Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

''... que la Nación me lo demande''

Posible acción penal contra Madrazo

Hermanito comodino

Puppy

EL ARTICULO 87 de la Carta Magna dice que el titular del Ejecutivo federal, al tomar posesión de su cargo, asume esta grave responsabilidad: ''Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande''. Aparte de que la nación halle otras vías para demandar a don Vicente, a un año y 15 días de que entregue su cargo, los ciudadanos ya comenzaron a hacerle fuertes reclamos por promesas no cumplidas. Ayer, en Mexicali, simplemente no tuvo modo de defenderse ante un grupo que le reclamó acremente la no cumplida promesa de bajar las tarifas de luz en aquella comarca en que la gente paga los recibos más altos del país. Un día antes, otro grupo de mexicanos protestaron airadamente frente al consulado de México en Los Angeles por el engaño de que fueron víctimas. Son los braceros y sus descendientes, a quienes se descontó de su sueldo -en tiempos de la Segunda Guerra Mundial- una cuota para un fondo de ahorro que se esfumó. El gobierno prometió reintegrárselos, pero sólo les ofrece 35 mil tristes pesos. (Nada que ver con los 35 mil millones de este año para el Fobaproa).

Algo se está cocinando

Podría dar un vuelco dramático la campaña presidencial. En el círculo cercano a la miss Elba Esther se habla de una posible denuncia penal contra Roberto Madrazo. Si prosperara, se vería privado de sus derechos políticos y, por tanto, no podría participar como candidato priísta en la contienda. ¿A eso se refería la maestra cuando dijo que hará todo lo posible para impedirle el paso a Los Pinos?

La nómina

Eduardo Romero Hicks, médico cirujano de 40 años de edad, hermano menor del gobernador de Guanajuato, Juan Carlos, va por la presidencia municipal de la capital del estado. Presentó el pasado fin de semana un examen junto a mil 247 panistas aspirantes a cargos públicos. Ya aprendió que vivir fuera del presupuesto es vivir en el horror; actualmente cobra como director del Sistema de Urgencias del estado (¿y eso qué es?).

e@Vox Populi

ASUNTO: SI TIENE TITULO

Me dirijo respetuosamente a usted para asegurar que el doctor José Antonio Irán Díaz Góngora, director del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada e Investigación Avanzada (Cinvestav) del IPN, unidad Legaria, hizo estudios de maestría y doctorado en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (adjunto copias de ambos diplomas), y en la Universidad de Utah, Estados Unidos, desarrolló los trabajos experimentales que produjeron las tesis de grado. Información contraria a la publicada ayer en su prestigiada columna económica Dinero, la cual fue proporcionada por Genaro Aguilar Gutiérrez, mediante correo electrónico.

Fernando Fuentes Muñiz

Coordinador de Comunicación Social y Divulgación del Instituto Politécnico Nacional.

R: Es algo insólito que a uno de los autores de esta sección le enmienden la plana. Veremos qué argumentos tiene.

ASUNTO: MAGOS

Vi en la televisión el promocional del Partido Nueva Alianza y a uno de sus ''líderes'', Miguel Angel Jiménez. Te cuento que este último tiene ya experiencia en elecciones. Una de sus primeras fue sin duda en 1984, en el ITAM, cuando contendió por la representación estudiantil a la carrera de Economía y perdió por un solo voto. Su mancuerna en la planilla fue Luis Carlos Ugalde, actual presidente del IFE, a quien apodábamos El Maguito. Fueron derrotados por la dupla integrada por Luis Alberto Ibarra y el mandamás del IPAB, Mario Beauregard.

Adalberto Toro Bala/DF

[email protected]

R: ¡Vientos! Esa generación más que de economistas parece de maguitos. Beauregard hace el acto de magia de vender casas de Infonavit a 3 mil pesos a los hijos de la señora Marta. Luego, Miguel Angel Jiménez, con el apoyo de la miss Gordillo, forma de la nada un partido político. Sólo falta que Ugalde haga prestidigitación con los votos de las elecciones presidenciales. ¿A quién irá a sacar de la chistera?

ASUNTO: SI SE PUEDE

El caso de la señora Raquel Chávez, dueña de una pequeña tienda que demandó (y le ganó) a la poderosa trasnacional Coca-Cola por ''prácticas monopólicas''... una vez más demuestra que el ''libre mercado'' es una falacia hasta en su mismo nombre. No hay tal libertad para comprar o vender lo que uno quiera, porque estamos sujetos a las reglas del juego que imponen los grandes consorcios, reglas que son muy ventajosas para sus propios intereses y no ofrecen condiciones reales de competencia y equidad. La ley del más fuerte conduce a la acumulación de la riqueza en unos cuantos grupos, hundiendo en la marginación y la pobreza a la mayoría. Pero todavía quedan personas con agallas, como la señora Chávez, quien sin amedrentarse por el poderío colosal de dicha firma revivió una moderna lucha de David contra Goliat, por la vía jurídica.

Darío de Jesús Pereira/DF

[email protected]

R: Esta derrota de la Coca-Cola es de mal agüero para ya-sabes-quién.

ASUNTO: PUPPY-GATE

Estimado Enrique: creo que el presidente Chávez se vió decente con Fox al llamarlo ''cachorro del imperialismo'', porque nosotros los mexicanos no lo bajamos de arrastrado, lame botas, y ya te imaginarás todos los calificativos que circulan entre la población. Más bien a muchos de nosotros los mexicanos nos avergüenza el Presidente que tenemos. Dicen que los pueblos tienen el gobierno que se merecen; yo pienso que nos hace falta valor y decisión para organizarnos con objeto de tener otro tipo de gobierno.

Lilia Gemma/DF

iacadem@cic-ctic.unam.mx

R: Querida: en el lenguaje de Walt Disney la palabra cachorro se traduce como puppy. Vas a pensar que es una bobería pero me doblo de risa cada vez que leo en la prensa gringa que el pleito se originó cuando Chávez lo llamó puppy del imperio. Suena tan ridículo.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.