Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Mundo Confirma la Cámara Federal el procesamiento de Menem

Bajo lupa, sus cuentas secretas en la banca suiza

Confirma la Cámara Federal el procesamiento de Menem

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 16 de noviembre. La Cámara Federal de esta capital confirmó el procesamiento del ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999), elegido recientemente senador por La Rioja.

Asimismo, ordenó al juez Norberto Oyarbide, quien sigue la causa contra el ex mandatario por no haber declarado bienes existentes en una cuenta en la banca suiza y otros, que el caso pueda ser elevado a juicio oral y público bajo la imputación de "omisión maliciosa en concurso con falsedad ideológica", trabándose un embargo sobre sus bienes por más de 600 mil dólares.

Los delitos fueron ampliados al descubrirse otra cantidad de bienes no declarados, entre los que se cuentan una caja de ahorros y una cuenta en el Banco La Rioja, dos aviones ultraligeros, acciones de las empresas Telecom, Telefónica y Telefónica Móviles Argentina, dos autos y otros.

Por otra parte, continúa aquí el fuerte debate en torno al juicio político que, contra el alcalde capitalino Aníbal Ibarra, logró imponer la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires con mayoría de derecha, pero apoyada por la izquierda local.

El 30 de diciembre pasado, durante un recital en la discoteca República de Cromagnon del grupo de rock Callejeros, personas no identificadas arrojaron bengalas que originaron fuego y miles de jóvenes quedaron atrapados, al estar cerrada la puerta de emergencia, con el resultado de 194 muertos y cientos de afectados.

Ibarra habló hoy de "golpe institucional" y advirtió que se le ha convertido en un "chivo expiatorio", ya que la justicia estaba actuando e inclusive tiene bajo proceso a los que se consideran los principales responsables, entre ellos el dueño del local, el empresario Omar Chabán, policías, funcionarios y otros.

Por su parte, el ensayista Nicolás Casullo analiza que el caso estuvo "violentado por las partes desde un principio y su final fue una fiel exposición de esas tensiones que desvirtuaron los reales datos de esta tragedia e impidieron pensarla en adecuación a una real vida comunitaria".

Menciona la violencia en una Legislatura "que politizó de uno y otro lado inmediatamente el hecho, contra un mandato sumamente debilitado. Violencia de los medios que buscaron desde el primer día lo más brutal, extremo, lacrimógeno y oportunista de las imágenes y testimonios", y también se refiere a la "violencia progresiva de muchos deudos".

Sostiene Casullo que "esta implacable distorsión es absolutamente representativa de nuestra actualidad social, cultural y política (...) Cromagnón nos estaría diciendo: si mañana hay un choque de trenes donde, por diversas irresponsabilidades, mueren desgraciadamente 500 personas, debe pasar a juicio político el presidente de la nación. Aunque parezca absurdo, existe mucho de esta política golpista en esta trama nacional que cumplió un nuevo acto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.