Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Mundo Investigará Irak el uso de fósforo blanco durante operativo de EU

No utilizó esa mortal sustancia contra civiles en Fallujah, asegura el Pentágono

Investigará Irak el uso de fósforo blanco durante operativo de EU

Washington acepta que se indaguen las torturas en Bagdad; rechaza pesquisa internacional

THE INDEPENDENT, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Un iraqu�uestra en el hospital Yarmouk llagas causadas por torturas. Abajo, video del ataque estadunidense con f�ro blanco contra Fallujah FOTOS Reuters Foto: Reuters

Ampliar la imagen Un iraqu�uestra en el hospital Yarmouk llagas causadas por torturas. Abajo, video del ataque estadunidense con f�ro blanco contra Fallujah FOTOS Reuters Foto: Reuters

Bagdad, 16 de noviembre. El gobierno de Irak anunció hoy que investigará el uso de fósforo blanco durante el operativo del ejército estadunidense contra la ciudad sunita de Fallujah, en noviembre del año pasado. Al confirmar que utilizó esa sustancia, el Pentágono subrayó que no la empleó contra civiles.

En este contexto, dirigentes políticos sunitas demandaron una investigación internacional sobre las acusaciones de que milicias chiítas vinculadas con el Ministerio del Interior torturaron y abusaron de 173 prisioneros iraquíes.

Al informarse ayer de esta situación, se atribuyó al primer ministro Ibrahim Jaafari haber señalado que esa prisión estaba bajo control estadunidense.

Narmin Othman, ministro de Derechos Humanos de Irak, indicó que un equipo será enviado a Fallujah, al oeste de Bagdad, para averiguar si la población civil de esa ciudad fue muerta o resultó herida por fósforo blanco.

No está claro cuánto tiempo se prolongará la investigación.

Luego de que la televisora italiana RAI reveló la semana pasada el empleo de esa sustancia, el Pentágono reconoció el uso de municiones de fósforo blanco en Fallujah, en 2004.

Pero este día defendió su utilización como legal y subrayó que no se empleó contra civiles, según su portavoz Barry Venable, quien dijo que el fósforo blanco no está prohibido por ninguna convención internacional.

Un protocolo de la Convención de Armas Convencionales de 1980 prohíbe el uso de armas incendiarias contra civiles u objetivos militares donde haya concentraciones de civiles. Estados Unidos no firmó ese tratado.

Las municiones con fósforo blanco son principalmente usadas por el ejército de Estados Unidos para generar cortinas de humo y marcar objetivos, pero también como un arma incendiaria, admitió el Pentágono.

Venable afirmó que en la batalla de Fallujah "las fuerzas de Estados Unidos utilizaron fósforo blanco en su mecanismo clásico de pantalla y cuando encontraron insurgentes que estaban en trincheras y otras posiciones cubiertas de las que no habrían sido desplazados de otra manera".

Agregó que los soldados usaron una técnica que consta de cartuchos de fósforo blanco para sacar a enemigos de sus escondites y luego utilizar explosivos de gran potencia para eliminarlos.

Gran Bretaña también confirmó haber utilizado proyectiles de fósforo blanco sólo para crear "cortinas de humo", en 2003, declaró el ministro de Defensa, John Reid. Durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes (Parlamento), el funcionario rechazó que el material, haya sido utilizado contra los iraquíes.

La ofensiva en Fallujah de noviembre de 2004 duró dos semanas y tuvo el objetivo de "limpiar" la ciudad, considerada por las tropas invasoras como un bastión de la resistencia.

La controversia por el uso del fósforo blanco surgió después de un reportaje que difundió la televisora italiana RAI, en que afirmó que numerosos civiles iraquíes perdieron la vida víctimas de esa sustancia altamente inflamable.

Por su parte, políticos árabes sunitas demandaron una investigación internacional sobre las acusaciones de que milicias chiítas vinculadas con el Ministerio del Interior iraquí torturaron y abusaron de prisioneros en un búnker secreto en Bagdad.

El escondite subterráneo, parte de una fortificada construcción cerca del complejo del Ministerio del Interior en Bagdad, fue descubierto por tropas de Estados Unidos la noche del domingo.

En un principio se informó que esa prisión estaba bajo control de Estados Unidos.

En el interior del refugio fueron encontrados 173 hombres y adolescentes desnutridos y en algunos casos gravemente golpeados o con signos de torturas.

El primer ministro Ibrahim Jaafari ordenó el martes anterior una investigación al respecto.

Por su parte, el político sunita Omar Hujail, del Partido Islámico Iraquí, señaló que el búnker no era sólo un lugar donde árabes sunitas eran mantenidos prisioneros y torturados.

"Hemos dicho por años que hay gente que usa uniformes del Ministerio del Interior y hace redadas por las noches en las casas y arresta personas, pero todos lo niegan", afirmó.

"Instamos a Naciones Unidas y a las organizaciones de derechos humanos a denunciar estas violaciones y los llamamos a conducir una investigación internacional justa", señaló en conferencia de prensa.

El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Adam Ereli, dijo que su gobierno está en favor de que se investiguen a profundidad las supuestas torturas cometidas con detenidos, pero consideró que no es necesaria una investigación internacional.

Y en el frente bélico, al menos nueve soldados estadunidenses y 16 insurgentes perdieron la vida en las últimas 48 horas en enfrentamientos en el oeste y el centro de Bagdad, informó el ejército de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.