Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Gastronomía El día 25 se sabrá si es designada patrimonio cultural de la humanidad la cocina mexicana

Gloria López ha sido impulsora decidida de la candidatura presentada ante la UNESCO

El día 25 se sabrá si es designada patrimonio cultural de la humanidad la cocina mexicana

"Si el fallo es favorable, y así lo espero, será algo histórico", señala la funcionaria

ARTURO CRUZ BARCENAS

El próximo 25 de noviembre, el jurado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dará su fallo en torno a la candidatura de México para que su cocina milenaria sea designada patrimonio cultural de la humanidad.

Impulsora decidida del proyecto, Gloria López Morales, coordinadora de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó en entrevista: "Creemos que el fallo sí será positivo. Yo no tengo todavía el atrevimiento de dar una respuesta muy categórica porque estamos justamente en comunicación con la UNESCO para una ratificación de la fecha.

"Pero creemos que sí, que será en torno del día 25. El jurado está integrado por unas 15 personas. Todas son muy discretas. ¿Qué más quisiera que saber algo? Lo que sí, que los criterios iniciales de reserva se han modificado muchísimo a medida que se fueron enterando del contenido del expediente", agregó.

Muchos sectores de opinión, el enlace en París para la promoción, "están entusiasmados y participan. Los restauranteros mexicanos se han sumado y ahora se puede hablar de un movimiento.

"Vamos a tener una responsabilidad monstruosa para que ese movimiento no se apague y se traduzca en tareas concretas, para la preservación de la gastronomía."

-¿Qué falta?

-Faltan ocho días. Les digo a los que nos preguntan que hemos hecho todo lo posible e imaginable, e incluso lo imposible. Muchas veces algunas de las tareas que hemos llevado a cabo, con nuestros pobres recursos, con nuestras limitaciones, se han multiplicado de manera satisfactoria. Diría que más allá de nuestras expectativas.

"¿Qué nos queda por hacer? No quedarnos con los brazos cruzados, pero ya sólo son ocho días los que faltan."

-Está usted muy nerviosa...

-Sí, pocas veces se ha hecho tanto esfuerzo por sustentar un expediente como el que hemos hecho. Por eso tengo la conciencia muy tranquila.

-¿Cómo se conocerá el resultado?

-Nuestra delegación permanente en la UNESCO nos lo comunicará de inmediato. De nosotros nadie irá a Francia.

Cuando México presentó su candidatura hubo comentarios de actitudes contrarias de algunos sectores de Francia, pero eso ha cambiado. "Al principio eso ocurrió, en el sentido de que por qué ellos sí y nosotros no, pero ya han conocido la argumentación, lo que estamos defendiendo, que son 8 mil años de historia gastronómica, de una cultura; no, ya no pasa. Llevamos una campaña a Francia y colaboraron. Al comienzo no sabían de lo que estábamos hablando.

"Ahora difundiremos nuestro material en los canales de televisión. Si el fallo es favorable, y así lo espero, será algo histórico", añadió López Morales.

40 kilogramos de historia

El expediente técnico que está en manos del jurado de la UNESCO pesa 40 kilogramos. Se entregó el viernes primero de octubre de 2004. El proyecto fue ideado por la estudiosa Yuriria Iturriaga en un congreso nacional de gastronomía realizado en Puebla.

López Morales añadió: "Hemos cumplimentado los requisitos -luego de tres años de redacción e investigación- para esa enorme burocracia.

"Estamos convencidos de la fuerza de los argumentos esgrimidos. México, creemos, ha sido un país de vanguardia en apreciación de nuestros valores culturales. Tenemos 24 sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial y, por añadidura, una celebración: el Día de Muertos, en la lista del patrimonio inmaterial. Ahora vamos por otro umbral: colocar a la comida mexicana en esa lista."

El documental Pueblo de maíz. La cocina ancestral de México. Ritos, ceremonias y prácticas culturales de la cocina de los mexicanos, muestra la historia de los nacidos en estas tierras hace ocho milenios y su relación con la comida. La base es el maíz. En unas imágenes dramáticas se puede apreciar que los mexicanos comen lo mismo desde hace 8 mil años.

Cristina Barros, conocedora de la gastronomía, ha comentado: "Los colores y sabores de nuestra infancia permanecen como recuerdo. Tocan nuestros sentidos y nuestras emociones (...) Cuando caminamos en una ciudad extranjera los extrañamos. Al volver nos hacen sentir de nuevo en casa. En un territorio tan diverso como el nuestro, del norte al sur, de una costa a la otra, del desierto a la selva, o del bosque a los valles, confirmamos que hay alimentos que nos unen, pero también una diversidad de ingredientes y técnicas que nos asombran.

"En México, la relación con la comida va más allá. La madre tierra se honró aquí. La necesidad de asegurar el sustento impulsó la astronomía y otras ciencias. De ahí surgió la medicina herbolaria. El maíz lo desarrollaron los abuelos y es el más rico. Cada mazorca tiene unas 200 semillas y al año se tienen dos cosechas; antes eran tres.

"Es una planta sagrada. Sólo por el alimento vivimos. El alimento está en fiestas y celebraciones. Pero hay riesgos. Los cita la UNESCO: el deterioro ambiental, la migración, la estandarización y la industrialización. Nuestra cocina está vinculada con el medio ambiente. México es el quinto país en biodiversidad, pero es el segundo en pérdida anual de bosques y selvas. El TLCAN promueve la importación privilegiando a productores extranjeros."

El jurado de la UNESCO ha tenido una difícil tarea: revisar 40 kilos del expediente técnico, que es historia -ocho milenios-, idiosincrasia, color, olor y sabor de un pueblo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.