Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Estados Una mirada intimista a Luis Villoro

Una mirada intimista a Luis Villoro

Homenaje en Michoacán; presentan en un video la vida y obra del filósofo

CARLOS F. MARQUEZ LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 16 de noviembre. Con el fin de brindar un homenaje a Luis Villoro, "el filósofo mexicano más importante del pensamiento actual en lengua española", se presentó el martes el primer video de la serie Imágenes de la Filosofía Iberoamericana, dedicado al autor de La significación del silencio (1996), en el contexto de la decimotercera edición del Congreso de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Luis Villoro, quien nació en 1922 en Barcelona, hijo de padres mexicanos, aparece en el mencionado documento audiovisual durante una entrevista en la que narra detalles de su formación intelectual, de la escritura de sus primeras reflexiones, su participación en el grupo Hyperion, su etapa de escepticismo y madurez, acerca de su libro La ideas y el ente en la filosofía de Descartes (1965), y cómo escribió la que se considera su obra magna: El poder y el valor. Fundamentos de una ética política (1997), donde muestra la calidad del trabajo filosófico que se realiza en América Latina y permite comprenderlo.

Los realizadores de Imágenes de la Filosofía Iberoamericana se enfocan exclusivamente al pensamiento del entrevistado desde una visión intimista y personal, en la que el mundo del filósofo se devela con claridad por acción de sus propias palabras.

Así, vemos en pantalla a Luis Villoro con los ojos cerrados, en pleno trance de un pensamiento vertiginoso. Se lleva las manos temblorosas al rostro, en la desesperación por encontrar las palabras precisas para conjugar razón y sentimiento en el momento de discurrir sobre el pensamiento de José Gaos, a quien reconoce como el único maestro de su vida, o cuando afirma que su obra Los grandes momentos del indigenismo en México (1950) tiene una raíz muy personal, profundamente ligada a su biografía.

Luis Villoro es miembro de El Colegio Nacional desde el 14 de noviembre de 1978, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía en 1986, y el Premio Universidad Nacional Autónoma de México en Investigación en Humanidades en 1989, entre sus distinciones más importantes.

Imágenes de la Filosofía Iberoamericana es un proyecto independiente impulsado por la productora Macaco y los jóvenes egresados de la Universidad Veracruzana Ignacio Quepons, Germán Romero y Alfredo Castro, el cual estará conformado por una serie de entrevistas realizadas a los filósofos contemporáneos más destacados de habla hispana.

El material será difundido en formato DVD (acompañado por un dossier con la semblanza del filósofo) para lograr mayor impacto en la sociedad que cada día exige más el acceso a la información mediante formatos multimedia.

Quepons informó a La Jornada que la primera etapa de la serie también contempla entrevistas con Enrique Dussel, Mauricio Beuchot, Julio Quezada, Juliana González, Antonio Zirión y Mario Teodoro Ramírez. Los ejes temáticos de Imágenes de la Filosofía Iberoamericana son la cultura, la política, el sentido de la identidad hispanoamericana, la ética y la historia del pensamiento en lengua española.

El Congreso de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo comenzó el lunes y se realiza en la Facultad de Filosofía de esa institución, con sede en la ciudad de Morelia. Concluirá el próximo sábado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.