Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Estados Contamina un derrame de lixiviados cultivos de Chiconautla y Totolcingo

Destruyó la empresa Asiamex bordes del tiradero municipal; presentarán demanda

Contamina un derrame de lixiviados cultivos de Chiconautla y Totolcingo

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vista del basurero de Chiconautla, cuyos lixiviados afectan a ejidatarios de Ecatepec FOTO Mario A. Nu�L� Foto: Mario A. Nu�L�

Ecatepec, Mex., 16 de noviembre. Al menos 10 hectáreas de cultivos de los ejidos de Santa María Chiconautla y Totolcingo resultaron contaminadas con lixiviados que produce el tiradero municipal de Chiconautla, debido a que la empresa Asia Automotores de México (Asiamex) destruyó los bordos de las lagunas que contienen los llamados jugos de la basura.

Los ejidatarios anunciaron que presentarán ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denuncias penales contra Asiamex y el ayuntamiento por los daños causados a las tierras. Asimismo pedirán que se multe a la empresa y se clausure el vertedero.

El presidente del comisariado ejidal de Santa María Chiconautla, Arturo Gachuz Calixto, informó que maquinaria pesada de la empresa concesionaria del tiradero destruyó la noche del martes los bordos orientales de las lagunas de lixiviados.

El líquido se derramó en los terrenos colindantes y afectó uno de los principales caminos de los ejidos de Chiconautla y Totolcingo y unas 10 hectáreas de cultivos.

En un recorrido por la zona se constató la contaminación de parcelas que los ejidatarios utilizan para la siembra de forrajes y para el pastoreo. Además, en el lugar hay cientos de llantas, basura y pequeñas lagunas de lixiviados.

Después del derrame los trabajadores de la empresa sólo levantaron de nuevo los bordos.

El 16 de octubre el ayuntamiento otorgó a Asiamex la concesión del confinamiento y la operación de la planta compactadora de basura, que actualmente está fuera de servicio.

En el tiradero se depositan diariamente más de mil 600 toneladas de desechos que ocupan cinco hectáreas.

Elías Priego Cano, director general de Asiamex, negó que se hayan derramado los líquidos contaminantes.

Gachuz Calixto señaló que los abogados del núcleo ejidal elaboran la denuncia penal contra Asiamex y el ayuntamiento

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.