Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Estados Prometen obras públicas y pago justo a afectados por La Parota

Soslaya Elías Ayub los efectos ambientales y sociales del proyecto hidroeléctrico

Prometen obras públicas y pago justo a afectados por La Parota

La inversión en la zona será de 8 mil millones de pesos en los próximos cinco años, según CFE

Xóchitl Gálvez asegura a las mujeres que recibirán préstamos para poner fondas y ''tienditas''

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El director general de la Comisi�acional del Agua, Crist� Jaime J�ez; el de la Comisi�ederal de Electricidad, Alfredo El� Ayub; el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y la encargada de la oficina de la Presidencia para los pueblos ind�nas, X�tl G�ez, durante la presentaci�e los proyectos de inversi�aralelos a la construcci�e la hidroel�rica La Parota FOTO Misael Habana de Los Santos Foto: Misael Habana de Los Santos

Acapulco, Gro., 16 de noviembre. Ante ejidatarios que apoyan el proyecto hidroeléctrico La Parota, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, ofreció una indemnización justa a los dueños de los bienes comunales de Cacahuatepec cu-yos predios resultarán expropiados, y anunció obras sociales para los próximos cinco años.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y la encargada de la oficina de la Presidencia para el desarrollo de los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, en representación del presidente Vicente Fox, declararon ''zona de atención prioritaria'' la región que se encuentra a las márgenes del río Papagayo.

Frente a unos 2 mil campesinos provenientes de los 19 núcleos agrarios que serán afectados por la presa y que fueron llevados al Centro Internacional de Acapulco, las autoridades mostraron maquetas de la presa, carreteras, poblados y casas modelo para los habitantes de 15 poblados que serán reubicados.

Luego de explicar los beneficios de la obra, el funcionario ofreció una conferencia de prensa con Zeferino Torreblanca. Elías Ayub sostuvo que en cinco años se invertirán en la zona 8 mil millones de pesos,''una derrama económica posiblemente nunca vista en Guerrero en un proyecto de este tamaño'', dijo.

Esta inversión incluye un presupuesto aún no cuantificado para indemnizar a los 19 núcleos agrarios afectados, de los cuales, aseguró, 16 apoyan la construcción de la represa.

En la primera etapa de inversión se prevé reubicar 800 viviendas y nueve escuelas públicas, además de capillas, caminos y servicios como agua potable, drenaje y alcantarillado, agregó.

En las maquetas por primera vez se marca la zona de inundación en los municipios de Acapulco, Tierra Colorada y San Marcos. También están las casas modelos que hizo la Universidad Autónoma de Guerrero.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, detalló que en la zona se invertirán 61 millones de pesos en obras de agua potable, construcción de calles y alcantarillado.

Entre los beneficios para la zona destaca el abasto de agua garantizado para 50 años y la generación de energía para la red nacional, comentó.

En esa zona, donde los niveles de pobreza son similares a los observados en la Montaña, la CFE anunció la creación de 6 mil hectáreas de riesgo, programas ganaderos y agrícolas, e incluso se comprometió a brindar capacitación agropecuaria con la supervisión de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuyas autoridades apoyan el proyecto.

Xóchitl Galvez, responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, prometió a las mujeres presentes a que la CFE les dará créditos para que compren utensilios de cocina y monten pequeños restaurantes para atender a miles de trabajadores y poner ''tienditas''.

Elías Ayub dijo a los campesinos -cada uno de los cuales recibió un paquete con dos hamburguesas, una cocacola, un bote de agua y una fruta- que se creará una bolsa de trabajo en coordinación con el gobierno del estado para dar empleo primero a los afectados y a otros guerrerenses.

Interrogado sobre los costos sociales y ambientales del proyecto, señalados por el Programa Universitario de Medio Ambiente, de los cuales no se informó a los presentes, a los opositores ni a los grupos ambientalistas, Elías Ayub les restó importancia y desstacó la calidad de la empresa que realiza la obra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.