Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Espectáculos Se impone en Estados Unidos nueva moda: la práctica del naked yoga

Adeptos a esta modalidad afirman que con ella logran una total relajación

Se impone en Estados Unidos nueva moda: la práctica del naked yoga

"Es un derecho humano fundamental sentirse bien con el propio cuerpo; eso queremos lograr"

DPA

Ampliar la imagen Un maestro de Ahmedabad, India, explica varias posiciones de yoga a sus alumnos con la ayuda de un practicante, en Taipei, Taiwan, en septiembre pasado FOTO Ap Foto: Ap

San Francisco, 16 de noviembre. A los practicantes del yoga en Estados Unidos les cuesta elegir: yoga bajo el agua en la piscina, yoga bikram (modalidad que se practica en una habitación cerrada y con calefacción, en medio de un calor sofocante), yoga con guantes de boxeo, acompañado de música disco, o yoga con mascotas, que descansan junto al amo en la colchoneta.

La nueva tendencia en yoga ahora es bajo el lema: "Menos es más". Durante el naked yoga los participantes se quitan toda la ropa. "Al principio hay un poco de nerviosismo, pero se pasa rápidamente", asegura la profesora Jessica Hidari, que en un estudio en San Francisco rápidamente se quita los jeans y la camiseta. "Sánquense la ropa, respiren hondo y relájense", aconseja la joven de 26 años a su grupo, compuesto de hombres y mujeres.

Margaret, una gerente de 49 años, viene por sexta vez. El programador de computadoras George, de 36 años, trajo a Joana, una amiga de Nueva York, que en su calidad de novata participa un tanto dudosa, aunque "con una gran dosis de curiosidad".

"Esto no trata de experiencias sexuales, sino de abrir el corazón", asegura Rob Kandell, fanático del naked yoga y director comercial del centro de yoga One Taste Urban Retreat, para tranquilizar a los escépticos. También la directora del estudio, Nicole Daedone, de 38 años, que en abril se atrevió por primera vez a participar en el experimento nudista, asegura que no tiene nada que ver con "ligue".

Desde entonces, la clase de la mañana del domingo, de 25 alumnos, está llena. "Recibimos consultas de todas partes del país y ahora aconsejamos cómo se realiza el yoga desnudo", cuenta Nicole. Intentos de acercamiento están absolutamente prohibidos. Comportarse como un caballero es esencial. "Hasta ahora no hemos tenido que echar a nadie del estudio", asegura.

Jessica se para relajadamente frente a sus alumnos desnudos y comienza de inmediato con el asunto. Tras ejercicios de respiración en la colchoneta enseña a sus estudiantes las posturas clásicas del yoga. Respirar profundamente tiene efectos increíbles. El nerviosismo desaparece y abre paso a una relajada concentración.

"Es raro, pero con el yoga desnudo me relajo totalmente", dice Margaret. Dice sentirse "más en casa" con su cuerpo. Tras realizar los ejercicios, la novata Joana está relajada y orgullosa de sí misma "Desnudarse frente a un extraño, y encima relajarse frente a él, te da fuerzas", afirma la terapeuta.

La profesora de yoga Jessica ha tenido "viejos, jóvenes, guapos y menos atractivos. Después de todo, esto no es un concurso de belleza, sino un intento serio por lograr completa armonía entre cuerpo y espíritu", explica esta mujer de California.

Sin embargo, Jessica señala una pequeña diferencia entre sus clases vestidas y desnudas. Mientras su curso tradicional es visitado en promedio por más mujeres, en el de yoga desnudo es mayor la participación de los hombres.

Mas de 16 millones de adultos estadunidenses practican yoga, según constató el Yoga Journal tras una encuesta nacional. En comparación con el año anterior, los seguidores de la práctica aumentaron más de cinco por ciento.

"En la Norteamérica mojigata el yoga desnudo seguramente no será un movimiento masivo", reconoce Rob Kandell. Sin embargo, un grupo cada vez más grande está dispuesto a cruzar los límites y a tirar por la borda los ideales físicos "exigidos", según cree este profesor de yoga.

"Es un derecho humano fundamental sentirse bien con el propio cuerpo. Eso queremos lograr con el yoga desnudo", indica.

Para la yogui Kristin el naked yoga tiene otra ventaja práctica. "En muchas clases la gente se engalana con ropa yoga de moda", dice esta mujer de 34 años. En el yoga desnudo se ahorran de seguro algunos dólares, dice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.