Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Economía Mantiene EU dominio de la Internet global

Mantiene EU dominio de la Internet global

AFP

Tunez, 16 de noviembre. La comunidad internacional logró evitar el riesgo de regionalización de la Internet al lograr un compromiso sobre su control, aunque Estados Unidos mantendrá el dominio del sistema, estimaron este miércoles varios expertos al inicio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Este acuerdo adoptado por un comité es el primero sobre la red a escala internacional y será aprobado formalmente por la cumbre, que comenzó este miércoles y se prolongará hasta el viernes en la capital tunecina en presencia de unos 50 dirigentes mundiales.

Se trata de un compromiso después de tres días de intensas discusiones en Túnez, entre la posición de Estados Unidos, que se negaba a cambiar el actual sistema de supervisión de la red, y la de la gran mayoría de los países, que reclamaban un control internacional.

El documento, que se acerca a una propuesta de la Unión Europea (UE), prevé la creación de un foro internacional para debatir cuestiones sobre Internet como los mensajes de correo electrónico indeseables (spam), los virus informáticos y el cibercrimen.

Este foro, que será convocado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reunirá por primera vez el año que viene en Grecia. Annan pidió a la comunidad internacional que se movilice para poner las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio de los países pobres, en la inauguración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

El secretario general de la ONU lamentó que las esperadas ventajas de la sociedad de la información permanezcan "inaccesibles para demasiada gente". "Los obstáculos son de naturaleza política más que financiera. Es posible reducir el costo de las conexiones, los ordenadores y los teléfonos portátiles", lamentó.

El acuerdo prevé también un proceso de cooperación auspiciado por "las organizaciones internacionales afectadas" con el objeto de poner en marcha una supervisión internacional de Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.