Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Economía Más de $1,500 millones en fideicomisos de paraestatales

Afianza a los poderes orden judicial de abrirlos: IFAI

Más de $1,500 millones en fideicomisos de paraestatales

Perdió Hacienda batalla jurídica para bloquear reportes

ELIZABETH VELASCO C. Y ALFREDO MENDEZ

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde, indicó que el aval definitivo del Poder Judicial de la Federación para que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) entregue los documentos relativos a los 666 fideicomisos que manejan recursos públicos a quien los solicitó en septiembre de 2004, mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, versa sobre "asuntos viejos", pero con esto se consolida la postura de los poderes de la Unión en cuanto a la transparencia en el manejo de los fondos del erario que se administran por medio de cualquier acto jurídico.

"En el momento en que pierden los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se ampararon (para negar la información), se consolida la postura del Poder Judicial frente a la apertura de datos", señaló.

De acuerdo con información de la SHCP, difundida en su página de Internet, a la fecha existen 21 fideicomisos de entidades paraestatales, con mil 505 millones 473 mil 179 pesos, y otros 666 "sin estructura", de los cuales están en operación 365, con 218 millones de pesos, mientras que el resto se encuentra en vías de "extinción".

La representante del IFAI recordó que la información sobre fideicomisos que tienen recursos del erario o mixtos (públicos y privados) es, por ley, de conocimiento general desde el año pasado. En ese sentido, destacó que el 6 de septiembre de 2004, la Secretaría de la Función Pública (SFP), junto con Hacienda, emitió en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de carácter obligatorio para las aproximadamente 250 dependencias y entidades de la administración pública federal (APF), sobre los "lineamientos para el control, rendición de cuentas e informes, y la comprobación del manejo de los recursos federales otorgados a fideicomisos, mandatos y contratos análogos".

En el artículo segundo del acuerdo se establece que en el caso de los fideicomisos públicos, mandatos o contratos análogos constituidos por la SHCP, en su carácter de fideicomitente único de la APF, o por alguna entidad de la administración paraestatal, el fiduciario -por órdenes expresas del fideicomitente- tendrá que informar a Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación sobre el manejo de cada uno de esos actos jurídicos.

A partir de los lineamientos emitidos por el IFAI en enero de este año, para "la clasificación y desclasificación de la información sobre operaciones fiduciarias y bancarias, así como para el cumplimiento de obligaciones fiscales de las dependencias" gubernamentales, se instruyó a Hacienda a difundir en su página de Internet la información relativa a los fideicomisos.

Así, en el anexo del informe del tercer trimestre de 2005 sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas, la SHCP detalla que de enero a septiembre de 2005 sumaban 666 los "actos jurídicos" de transferencia de recursos públicos, de los cuales 562 son fideicomisos, 85 mandatos y 19 "análogos". De ese total, 365 se encuentran en operación con 218 millones de pesos, mientras 301 están en vías de "extinción", por lo que su clave de registro está "en proceso de baja". Asimismo, reportó 21 fideicomisos de entidades paraestatales, con un monto de mil 505 millones 473 mil 179 pesos.

Al respecto, Laborde destacó que con la resolución judicial queda "firme la orden de que los fideicomisos públicos tienen que ser accesibles al escrutinio de los ciudadanos".

Hacienda pierde juicio

Hacienda perdió su última oportunidad jurídica para evitar la entrega de la información sobre los fideicomisos, luego de que en febrero pasado un juzgado en materia administrativa desechó dos demandas de amparo, por notoriamente improcedentes, y otros dos litigios concluyeron recientemente con la negativa de un tribunal colegiado a amparar a la dependencia.

Se trataba de cuatro demandas de amparo que se tramitaron ante el Poder Judicial para que le concediera protección contra la determinación del IFAI.

No obstante, los juicios no tuvieron éxito en tribunales federales, y el último recurso jurídico con que contaba lo perdió hace dos semanas.

Mediante el recurso del amparo, Hacienda pretendía mantener en la opacidad los resultados y balances generales de los fideicomisos que involucran recursos federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.