Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Economía Responsabilizan a UE del nuevo fracaso de reunión de la OMC

Se suicida una campesina de 41 años en rechazo a la liberalización comercial

Responsabilizan a UE del nuevo fracaso de reunión de la OMC

Ministros del APEC prometen intensificar negociaciones y adoptar una "clara hoja de ruta"

México pide a los países ricos acabar con el comercio injusto y los millonarios subsidios

MIRIAM POSADA GARCIA Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Protesta a las afueras de la embajada de Estados Unidos en Se� contra de la reuni�el APEC y de la llegada del presidente de ese pa�FOTO Ap Foto: Ap

Busan, Corea del Sur, 16 de noviembre. Es un hecho. Los ministros de economía y comercio no esperan alcanzar resultados durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong programada para el mes entrante, pero asumieron el compromiso de intensificar las negociaciones para concluir la Ronda de Doha en 2006 como está previsto, porque de lo contrario las consecuencia de un comercio distorsionado sobre todo en el tema agrícola serán para los países en vías de desarrollo.

Para complicar el ambiente de rechazo a la apertura comercial, la campesina coreana O Choo-Ok, de 41 años, se suicidó al ingerir un herbicida.

Desde Busán el secretario de Economía, Sergio García de Alba, apremió a los países ricos a eliminar las distorsiones en el tema agrícola y la competencia injusta, punto que ha trabado las negociaciones en la Ronda de Doha y en el encuentro del Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico (APEC) por lo que los ministros acordaron modificar las expectativas sobre la reunión de la OMC de diciembre.

Detalló que la decisión se debió a que no hay un clima propicio para cerrar el tema agrícola, debido a que la Unión Europea ha mostrado una postura cerrada en el tema de la reducción de subsidios a la producción agrícola y sus exportaciones. Sin embargo, puntualizó, los ministros acordaron no hacer ninguna mención expresa en contra de la Unión Europea en el texto final de la reunión del APEC, para no crispar más los ánimos.

Asimismo, dijo, las diferencias entre los países latinoamericanos sobre la conformación del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) "ha sido un tema de pasillo; sólo se ha comentado con uno o dos ministros, como el de Chile, pero hay la coincidencia de que sí queremos formar un bloque para tener más beneficios, combatir la pobreza e impulsar el desarrollo, como ha ocurrido con los miembros asiáticos del APEC, que han logrado complementar el libre comercio, los beneficios a la población y el crecimiento económico".

Puntualizó que aún hay países como Estados Unidos que insisten en intensificar negociaciones rumbo a Hong Kong y llegar con un texto previo sobre el tema agrícola, lo cual, consideró, será complicado. Lo que sí hay por parte de todos los miembros es el compromiso de concluir la Ronda de Doha durante 2006 para evitar daños, sobre todo a los países en vías de desarrollo, como México.

García de Alba destacó que para los países pobres es fundamental que los ricos reduzcan los subsidios internos y a las exportaciones agrícolas; "es urgente eliminar las distorsiones y la competencia injusta, como son los subsidios millonarios". Puntualizó que para los países en vías en desarrollo este es un tema crítico porque 25 por ciento de su población está dedicada a los trabajos en el campo, mientras que en Europa es sólo 2 por ciento.

El consenso entre los ministros de economía y comercio del APEC es que las negociaciones en la OMC no pueden permitirse un nuevo fracaso y, de manera velada, advirtieron a la Unión Europea que debe ceder en materia agrícola.

"Si no se obtienen progresos en ese terreno no podemos conseguir progresos en el conjunto de negociaciones" multilaterales, postura con la que coincidieron Estados Unidos, Rusia, Japón y China, y que representan casi la mitad del comercio global, lo que supone un espaldarazo a bloques como el denominado Grupo de los 20 o el Mercado Común del Sur (Mercosur), donde países pobres y grandes exportadores agrícolas se han aliado frente a la UE y otros países ricos.

El APEC fue incluso más lejos cuando los ministros acordaron eliminar "todo tipo" de subsidios a las exportaciones en la zona hacia 2010 y al alentar los acuerdos bilaterales "de calidad", según el texto de las conclusiones ministeriales tras dos días de reuniones.

De hecho el mecanismo pidió "a todos los demás miembros de la OMC que muestren la flexibilidad necesaria para avanzar en las negociaciones" para liberalizar el comercio mundial, detenidas tras el fracaso de la reunión de Cancún en 2003.

En Hong Kong debe adoptarse una "clara hoja de ruta" para que la Ronda de Doha obtenga un resultado "ambicioso y globalmente equilibrado" para los países ricos y en desarrollo, pidieron los ministros del APEC.

Algunos intentaron suavizar el tono ante lo que aparece cada vez más como un choque de trenes en la cumbre de diciembre, con declaraciones constantes de los principales bloques comerciales criticándose mutuamente.

"La última oferta (en materia agrícola) de la UE es una prueba de liderazgo", aseguró el ministro surcoreano de Comercio, Kim Hyun-Jong, en conferencia de prensa al presentar las conclusiones ministeriales, mientras el canciller chileno, Ignacio Walker, sostuvo que "aún hay cierto margen de maniobra de aquí a la reunión ministerial".

Otros, como el representante de Comercio estadunidense, Robert Portman, fueron mucho más escépticos. Portman dudó de que "se pueda ir más allá (en Hong Kong), a menos que realicemos progresos importantes en las próximas semanas". Globalmente, la UE propone reducciones de 35 a 60 por ciento en sus aranceles, en tanto Estados Unidos propuso en octubre una reducción de 60 por ciento de los subsidios a sus agricultores.

Sin embargo, la organización británica no gubernamental Oxfam considera que las ofertas "no tendrán efectos reales" beneficiosos para los países en desarrollo y sólo son "una estrategia de relaciones públicas".

Oxfam presentó en Bruselas un estudio en donde revela los niveles de subsidios permitidos por la Ronda de Uruguay, el gasto real actual de ambas potencias y el límite que impone el acuerdo de Ronda de Doha, que se está negociando.

El presidente George W. Bush llegó a Busán este miércoles acompañado de su esposa Laura y se reunirá con su homólogo surcoreano, Roh Moo-hyun.

La policía surcoreana detuvo a cuatro mujeres que protestaban por la presencia de Bush en esta ciudad, mientras unos 46 mil policías han sido asignados para resguardar la reunión de este fin de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.