Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Deportes Uruguay será el único campeón que estará ausente en Alemania 2006

Australia ganó en penales y regresa a una copa después de 32 años

Uruguay será el único campeón que estará ausente en Alemania 2006

AGENCIAS

Sydney, 16 de noviembre. Australia se clasificó hoy al Mundial de Alemania al derrotar 4-2 a Uruguay en la tanda de penales, con lo que tomó revancha de su eliminación hace cuatro años ante los charrúas.

El arquero Mark Schwarzer detuvo dos tiros y John Aloisi marcó el decisivo después de que el partido terminó 1-0 para Australia en el tiempo reglamentario, lo que propició la prórroga y luego la serie de penas máximas.

El conjunto de Oceanía regresa a una Copa del Mundo luego de 32 años, ya que su última participación había sido en 1974, precisamente en territorio germano.

En tanto, Uruguay será el único de los siete campeones del mundo que no estará presente en 2006, ya que sí participarán Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra y Francia.

Uruguay, ganador de la Copa en 1930 y 1950, fue derrotado por los australianos en la repesca Oceanía-Sudamérica, luego de que apenas había conseguido ganar en Montevideo por la mínima diferencia.

Marco Bresciano puso en el minuto 35 el 1-0 que igualaba el marcador global, después de aprovechar una jugada embarullada en el área.

Pese al tanto, los charrúas se mostraron más asentados en la cancha durante la primera mitad, pero no consiguieron perforar la portería de Schwarzer.

En el complemento los sudamericanos retrasaron filas y Australia buscó el segundo tanto, pero la gran oportunidad fue para Richard Chengue Morales, en el 56, cuando cabeceó solo en medio del área rival, aunque su remate resultó defectuoso.

Con ambos equipos cansados el partido perdió rigor táctico en la prórroga y ninguno consiguió marcar el gol que le habría dado el billete a Alemania, por lo que todo se decidió por el azar de los lanzamientos de penales.

Schwarzer se erigió entonces como el héroe de la eliminatoria al parar los tiros de Darío Rodríguez y Marcelo Zalayeta; el segundo justo después de que Mark Viduka falló y otorgó a los uruguayos la oportunidad de empatar.

Pero no lo hicieron y Aloisi, que había entrado en el minuto 96, no desaprovechó la ocasión de sellar con un tiro a la izquierda de Fabián Carini, poco antes de la medianoche, el pase de los campeones de Oceanía.

Habían anotado Harry Kewell, Lucas Neill y Tony Vidmar. Por los americanos convirtieron Fabián Estoyanoff y Gustavo Varela.

Los 83 mil espectadores que colmaban el estadio olímpico de Sydney estallaron de júbilo, mientras los jugadores uruguayos quedaban desolados.

"Debo felicitar a mi equipo. Era un reto enorme, pues no teníamos mucho tiempo para prepararnos", expresó el técnico holandés Guus Hiddink, quien tomó al plantel en julio y consiguió su segundo milagro mundialista después de que hace cuatro años llevó a Corea del Sur a semifinales.

Para Uruguay el desenlace fue como final de ciclo. El capitán Paolo Montero, de 34 años, anunció que deja la selección y el técnico Jorge Fossati se disculpó por no haber cumplido "el sueño de los charrúas".

"No estoy de ánimo para comenzar el día. Nos dolió mucho, pero la vida sigue", expresó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.