Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Cultura Electorero desdén a instituciones culturales al asignar presupuesto

Documentan perredistas los criterios partidistas impuestos por PRI y PAN

Electorero desdén a instituciones culturales al asignar presupuesto

El cine nacional recibirá menos recursos que los destinados para vestuario de Fox y su esposa

La ''fe de erratas'' de la Cámara de Diputados, ''maniobra'' para modificar partidas, deploran

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Mientras el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, aprobado la madrugada del martes por la Cámara de Diputados, autoriza 162 millones pesos para vestuario y viáticos de Vicente Fox y Marta Sahagún, a la producción y promoción del cine nacional sólo se asignaron 33 millones de pesos de los 100 millones que se requerían.

Asimismo, mientras se destinaron 10 millones de pesos para todos los proyectos culturales del Gobierno del DF, a la escuela preparatoria de San Francisco del Rincón, Guanajuato, se le asignaron 30 millones. Dicho poblado es tierra natal de Fox y del diputado priísta Wintilo Vega, quien se encargó de identificar y privilegiar las propuestas presupuestales del PRI y del PAN, y de identificar y eliminar las del PRD.

A Vega también se le considera operador político de Emilio Chuayffet, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados. El mismo que ante las cámaras de televisión se le vio operar en el intento de desafuero del ex jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior ejemplifica -según denunciaron ayer en conferencia de prensa diputados del PRD- dos ejemplos de cómo el presupuesto para el subsector cultura fue asignado por PRI y PAN con criterios partidistas electoreros, con falta de rigor y con escandaloso desdén por las instituciones y la comunidad culturales.

Ineficacia de consensos

Inti Muñoz, integrante de la Comisión de Cultura por el PRD, relató que el proyecto del Ejecutivo para 2006 presentaba un recorte de 700 millones de pesos respecto del de 2005 (aproximadamente 20 por ciento).

Después de trabajar en una serie de propuestas para conseguir los recursos que revirtieran el recorte, se obtuvieron mil 25 millones adicionales, que se reasignarían principalmente a instituciones culturales.

Por ejemplo, de los 50 millones de pesos que requería el gobierno del DF para proyectos culturales, PRI y PAN le asignaron 25. No obstante, se había logrado el otorgamiento de un millón de pesos al Centro Cultural La Pirámide para su remodelación, o la entrega de 4 millones al Fondo de Apoyo a Radios Comunitarias. Ambas, propuestas del PRD.

En cambio, señaló la diputada Marbella Casanova, se otorgaron 22 millones de pesos para la construcción de un Gran Museo del Pueblo Maya, como parte del proyecto denominado Metrópoli Sur, cerca de Mérida, Yucatán, entidad gobernada por el PAN.

Lo grave, de acuerdo con Casanova, es que no existe ni siquiera un estudio ni guión ni proyecto para levantar dicho museo: ''Son 22 millones que van a usar en lo que les dé la gana".

También se asignaron 50 millones para un festival en Oaxaca (entidad gobernada por el PRI), conmemorativo del bicentenario natal de Benito Juárez.

No obstante, de acuerdo con Muñoz, todas las fracciones representadas en la Comisión de Cultura firmaron la minuta en que se asentaban monto y destino de las asignaciones adicionales: ''Firmamos la minuta porque se habían aceptado una serie de propuestas del PRD y porque subsanaban lo mínimo elemental".

El dictamen se entregó y fue incluido en la Comisión de Presupuesto, pero en la madrugada del martes, el PRI y el PAN presentaron en el pleno de la Cámara una ''fe de erratas" que en realidad ''era una maniobra" para hacer modificaciones a lo que por consenso se había acordado en la Comisión de Cultura.

De ese modo fueron eliminados los recursos para el Centro Cultural La Pirámide y los del Fondo de Apoyo a Radios Comunitarias. En cambio, y por encima de todo acuerdo, se asignaron 5 mil millones para la realización del Festival Internacional de Tamaulipas, tierra natal de Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo, los 25 millones ya acordados para la Secretaría de Cultura del DF, en la ''fe de erratas" presentada por PRI y PAN se redujeron a 10 millones.

Estira y afloja

La ''fe de erratas" también aumentó considerablemente el presupuesto para el Foro de las Culturas, a realizarse en Monterrey, Nuevo León, apoyado por el gobernador priísta Natividad González Parás, y con participación de la iniciativa privada.

Los recursos solicitados inicialmente para este foro eran de 80 millones. Sin embargo, en la Comisión de Cultura se le autorizaron 8.9 millones, por tratarse más de un proyecto turístico y comercial que cultural. Pero en la multicitada ''fe de erratas" PRI y PAN le asignaron 200 millones de pesos.

El diputado Salvador Martínez della Roca, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, reforzó la exposición de sus correligionarios y ofreció pormenores del estira y afloja que se dio en torno del presupuesto para el sector educativo, dentro del cual se incluye el subsector cultura.

Destacó en su exposición que mientras a universidades como la Nacional Autónoma de México y la Autónoma Metropolitana, se les castigó presupuestalmente, a la de Yucatán (entidad gobernada por el PAN), que este año tuvo 54 millones, en 2006 tendrá 121 millones.

O la Universidad Autónoma del Estado de México (entidad que fue gobernada por Chuayffet y que aún gobierna el PRI), a la que se pretendía darle 400 millones de pesos y quedó en 300.

En cambio, a la Universidad Autónoma de Oaxaca, la más pobre del país, se le dieron 35 millones, apenas un poco más de lo que se le asignó a la producción cinematográfica (Fidecine y Promocine) y mucho menos que los 162 millones para gastos de Vicente Fox y Marta Sahagún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.