Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Chávez no agravió al pueblo de México, opinan

Señora directora: Le agradecemos publicar la presente. Los que suscribimos, integrantes del Movimiento de Izquierda Libertaria (MIL), no nos sentimos agraviados de ninguna forma por las declaraciones que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo en torno al tiutlar del Ejecutivo mexicano. Rechazamos que Chávez haya agredido al pueblo de México.

Es una realidad inobjetable que Fox se convirtió, desde hace mucho tiempo, en un defensor de los intereses de la Casa Blanca. La verdadera confrontación que hemos presenciado no es entre dos presidentes, sino entre dos formas de comprender la integración regional: una que busca el desarrollo digno e independiente de las naciones (ALBA) y otra que prentende entregar por completo nuestras soberanías al imperio (ALCA). La integración solidaria sur-sur constituye la única opción para enfrentar al imperio globalizador.

Ante este panorama, reiteramos nuestra solidaridad con la revolución bolivariana de Venezuela y la unidad inquebrantable entre ambas naciones. Llamamos al pueblo mexicano a darse cuenta del engaño en que el foxismo y la clase política de nuestro país pretenden tenernos secuestrados con respecto a éste y otros temas. No caigamos en un falso patriotismo. La verdadera defensa de México y su soberanía nacional tiene que ver con que exista un país de iguales en el que se viva bajo una efectiva justicia social, una democracia participativa y plena de libertad.

Nayar López, Marco Velásquez, Mateo de la Serna, Marjorie González, Anabel Meave, Alfonso Ubaldo, Alí López, Itandehui Cruz, Vladimir Montes, Jorge Vázquez

Aclara información sobre página web de la Cámara de Diputados

Señora directora: Me refiero a las notas publicadas por Enrique Méndez y Roberto Garduño, los días 2 y 12 de noviembre del año en curso, con relación a un proyecto que renovaría la página de Internet de la Cámara de Diputados. En ambos casos me hubiera gustado explicárselos -no para publicación, pues no ha sido aprobado- para que ellos tuvieran el beneficio de saber en qué consiste y poder equilibrar la información en beneficio de sus lectores.

En semanas recientes, la Cámara de Diputados ha recibido por parte del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y de otras instituciones, observaciones por la falta de transparencia y la opacidad de los trabajos legislativos. Por ello, recibí la instrucción del diputado presidente, Heliodoro Díaz Escárraga, de buscar instrumentos para poder comunicar mejor dicha actividad parlamentaria. El proyecto tiene, entre sus ventajas, la posibilidad de que el trabajo de comisiones, los dictámenes, discursos, boletines, servicios administrativos, estén de manera clara, pronta y expedita para que cualquier ciudadano pueda consultarla, posibilidad que hoy no existe.

Tengo la convicción de que la página de Internet es un medio de comunicación y debe ser manejado por comunicadores, como estoy seguro que el contenido de la página web de La Jornada es manejado por periodistas profesionales comunicadores y lo técnico es responsabilidad de especialistas en informática. Ustedes, en el medio que encabeza, caminan a la vanguardia en materia de y por la transparencia.

No omito recordar que el Ejecutivo federal recibió -en fechas recientes- un premio de parte de la ONU por el mejor gobierno digital. También hay que reconocer que el sistema e-México ha logrado darle transparencia a todas las actividades del gobierno federal y ha puesto al alcance de todos los mexicanos dicha información.

Por otra parte, el Poder Judicial Federal presume -merecidamente- en una campaña publicitaria al aire, que en su página web se tansparentan ahora los procesos judiciales. ¿Por qué no habría de hacerlo el Poder Legislativo?

Aprovecho la ocasión para remitirme a las órdenes de los reporteros Garduño y Méndez para poderles platicar sobre el asunto comentado, así como otros que no hemos conversado durante mi gestión.

Atentamente

Oscar Manuel Argüelles Dorantes, coordinador general de Comunicación Social

Corrigen nombre de diputada en desplegado del PRD

Señora directora: El 14 de noviembre de 2005 se publicó en La Jornada un desplegado en apoyo a los precandidatos del PRD a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, signado por un conjunto de senadores, diputados federales y locales, así como por consejeros nacionales y dirigentes de nuestro partido.

Desafortunadamente, por un error imputable exclusivamente a los responsables de dicha publicación, Carlos Sotelo e Isaías Villa, se incluyó de forma indebida y sin su autorización el nombre de la consejera nacional Tania Roque Medel.

Ofrecemos una disculpa pública a la compañera y agradecemos la oportunidad de aclararlo.

Isaías Villa González, Carlos Sotelo García

Se deslinda de apoyo a Jesús Ortega

Señora directora: Ayer, por segundo día consecutivo aparece publicado en el diario que usted dirige un desplegado convocando a las mujeres de la ciudad de México a votar por Jesús Ortega Martínez en la elección interna que llevará a cabo el PRD el próximo 4 de noviembre.

Mi nombre aparece como una de las firmantes del desplegado, al respecto quiero aclarar lo siguiente:

1. Nunca fui consultada para suscribir este desplegado, por lo cual supongo que será un error la inclusión de mi nombre.

2. De haber sido consultada, no hubiera aceptado firmar, porque gran parte de la campaña de Jesús Ortega se basa en mostrar que él sí es de izquierda, honesto, demócrata y yo discrepo de esta posición. Creo que ni Jesús Ortega es de izquierda, como tampoco lo es Marcelo Ebrard.

Maestra María de la Luz Arriaga

Invitaciones

Charla de premio Nobel Alternativo

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la charla "Convergencia tecnológica. Ciencia y sociedad", que dará Patt Roy Mooney -Right Livelihood Award, conocido también como Premio Nobel Alternativo, en Tecnología.

La cita es este viernes 18 de noviembre a las 10:30 horas en Viena 34, colonia del Carmen, en Coyoacán. Teléfonos: 55-54-82-78 y 56-59-08-94.

Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta

Conmemoración de Rebeldía y surgimiento del EZLN

En su tercer aniversario, la revista Rebeldía invita a las dos mesas redondas que con el título "Abajo a la izquierda" se llevarán a cabo para conmemorar el 22 aniversario del surgimiento del EZLN. Los temas a tratar serán: la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la otra campaña y los debates, la izquierda, la explotación, la represión, la cultura, las mujeres y la otra política. La cita es el viernes 18 de noviembre a las 18 horas y el sábado 19 de noviembre a las 17 horas, en Tlalpan 1036 (el local del Situam, junto al Metro Nativitas).

Adriana López Monjardin, subdirectora de la revista Rebeldía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.