Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Capital La CNA votó en favor de la norma sobre agua: Sheinbaum

Califica de sorpresiva la controversia constitucional

La CNA votó en favor de la norma sobre agua: Sheinbaum

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria del Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la controversia constitucional establecida por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en contra de que el Gobierno del Distrito Federal emita una norma para inyectar agua tratada a los mantos acuíferos de la ciudad "fue una sorpresa", ya que la dependencia federal estuvo enterada previamente sobre esa iniciativa, "y nunca nos dijeron que no teníamos atribución para ello".

Incluso la CNA votó en su subcomité a favor de la norma, agregó, la funcionaria, para quien la discusión respecto de si los gobiernos locales tienen facultad de emitir una norma técnica para recargar los mantos acuíferos no tiene sustento.

Lo que actualmente se encuentra en discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se centra en si el gobierno local puede establecer la norma técnica para inyectar agua al acuífero.

La funcionaria señaló que es claro que una vez que ya esté establecida la norma, "cuando vayamos a inyectar agua tenemos que solicitar un permiso a la CNA, porque reconocemos que ésa es la atribución establecida en la Constitución, pero me parece que la norma local no tiene por qué ser un asunto federal".

Indicó que lo más importante en este asunto es que el agua que se inyecta tenga la calidad suficiente para no contaminar los acuíferos.

En el DF la norma no fue entablada por el gobierno local sino por un comité técnico en el que participaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y otros especialistas, quienes establecieron los requisitos para poder inyectar el agua tratada, explicó.

La funcionaria fue entrevistada luego de iniciar la consulta pública sobre la norma ambiental para el aprovechamiento de la energía solar en el calentamiento de agua, la cual podría quedar aprobada este mismo año.

Al entrar en vigor obligará a baños públicos, hoteles y otros negocios a utilizar la energía solar para satisfacer en 30 por ciento sus necesidades de agua caliente.

Sheinbaum Pardo señaló que el propósito es reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.