Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Capital Habrá ocho corredores del Metrobús, reafirma Transporte y Vialidad

Entablan diálogo autoridades y vecinos de Las Lomas contrarios al Reformabús

Habrá ocho corredores del Metrobús, reafirma Transporte y Vialidad

Encinas: en Reforma no se realizarán obras, sino un programa para renovar vehículos

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Vecinos de Las Lomas de Chapultepec se manifestaron ayer frente al edificio del antiguo Ayuntamiento, en el Z�o, en contra de "la construcci�del Reformab�TO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

Pese a las protestas de concesionarios y vecinos, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) informó que serán ocho los corredores del Metrobús como servicio único para los usuarios, cuya construcción será de cinco meses en promedio, previa negociación con los concesionarios. Algunos de ellos, como GMT, solicitaron ya su incorporación al proyecto, ante los buenos resultados obtenidos, indicó la dependencia.

Al término de una reunión privada con los representantes de la Ruta 41, que se desistieron de circular por Insurgentes y solicitaron únicamente cruzar esta avenida a la altura de La Paz, el director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, precisó que el plan maestro del Metrobús se tendrá en el primer trimestre del próximo año. Agregó que se trata de una política de gobierno para reordenar el servicio público concesionado.

Indicó que en Insurgentes los resultados han sido favorables, a cinco meses de que inició operaciones el Metrobús en esa avenida, donde se negoció con 53 rutas, de las cuales 47 son del estado de México. En ese lapso los concesionarios han tenido un ingreso mensual de 15 mil pesos por unidad, se logró la adjudicación de terrenos para el encierro de sus unidades, la reducción en la pérdida horas-hombre, seguridad jurídica y amplia rentabilidad.

Expresó que "no entiende" cómo otras organizaciones no podrían tener beneficios similares, mediante la implementación de corredores en otras zonas. "Seguramente hay otro interés detrás de esta situación, como el particular de algún líder. No obstante el proyecto va, aun con los amparos interpuestos por rutas del Eje 8 Sur y Reforma, que serán sobreseídos, porque no existe obra y sí un interés general motivado y fundamentado", advirtió.

Entre los corredores considerados, dijo, están Reforma, Eje 8 Sur, Eje Central, Eje 3 Oriente, Eje 5 Norte, Tasqueña-Tláhuac y Eje 3 Norte. Indicó que el día 25 se volverá a reunir con la dirigencia de la Ruta 41, encabezada por Luis Mario Fernández, una vez que entreguen su propuesta para circular por la avenida La Paz y se analice con el Instituto Nacional de Antropología e Historia su factibilidad, por considerarse patrimonio histórico.

Por la mañana, la diputada local del PAN Gabriela Cuevas y un grupo de vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec protestaron frente al edificio del Gobierno del DF en contra del proyecto del Reformabús.

El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, calificó de "absurdo el debate" sobre las "obras del Reformabús", puesto que no existe un proyecto de obras y lo único que se va a hacer es un programa de sustitución de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros; "no vamos a modificar lo que ya construimos en Paseo de la Reforma", apuntó.

Lo anterior fue informado a los vecinos en una reunión con el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, quien señaló que se aclararon las dudas, pero se acordó establecer una mesa permanente porque que plantearon otros temas, como vialidad, medio ambiente, semaforización y el uso de suelo en la zona. Además conversó con la legisladora y dijo confiar en que no habrá más manifestaciones, pues el gobierno está abierto al diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.