Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Capital Por desvanecimiento de pruebas dan a Ahumada segunda acta de libertad

Aún enfrenta tres procesos; uno por lavado de dinero

Por desvanecimiento de pruebas dan a Ahumada segunda acta de libertad

AGUSTIN SALGADO

El mismo día en que se difundió el video en el que presuntamente Ramón Sosamontes entrega un millón de dólares a Carlos Ahumada Kurtz, el quinto expediente que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) promovió en contra del empresario argentino se vino abajo.

El viernes anterior, el juez 34 de lo penal, Armando Montoya Vázquez, decidió otorgar al dueño del Grupo Quart la boleta de libertad con el argumento de "desvanecimiento de pruebas".

Es la primera ocasión que una instancia del fuero común da un revés jurídico a la PGJDF, ya que en ocasiones anteriores la justicia federal se pronunció en favor del empresario.

Con ello, Ahumada Kurtz únicamente enfrenta tres procesos penales: fraude genérico por 32 millones de pesos en detrimento del erario de la delegación Gustavo A. Madero; operación de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y promoción de conductas ilícitas.

En junio pasado, la autoridad ministerial, en el expediente 115/05, solicitó al juez Montoya Vázquez que dictara el auto de formal prisión por haber cobrado un millón 778 mil 369 pesos sin que existiera razón alguna para hacerlo, ya que la obra de pavimentación que cubría el monto pagado nunca fue realizada.

En esa ocasión, el impartidor de justicia accedió a la petición de la PGJDF; sin embargo. el viernes, el mismo juez declaró procedente el incidente de libertad que promovieron los abogados del argentino, al considerar que existía una "póliza de gastos por obras no cumplidas", con lo cual se "desvanecieron" las pruebas presentadas por la parte acusadora.

Apenas en agosto pasado, la juez federal Martha Gabriela Sánchez ordenó al juez primero de lo penal, Manuel Alvarado Lara, otorgar la libertad al dueño de Grupo Quart, al no sustentarse el fraude por más de 2 millones de pesos, también en contra de la delegación Tláhuac. Esta fue la primera boleta de libertad que obtuvo el procesado. La Procuraduría General de la República no apeló de la decisión de la juez federal, ya que de haberlo hecho, la determinación tendría que haber sido revisada por tres magistrados de circuito.

Respecto de los tres procesos que le queda por enfrentar, en dos de ellos (lavado de dinero y fraude en la Gustavo A. Madero) un Tribunal Colegiado tendrá que decidir en los próximos días si existen elementos suficientes para declararlo culpable; en torno al delito de promoción de conductas ilícitas, Ahumada alcanza la libertad en el momento que presente una fianza por 171 mil pesos.

En entrevista telefónica, Enrique Díaz Sosa, abogado de Ahumada Kurtz, confió en que la decisión del Tribunal Colegiado sobre el fraude a la Gustavo A. Madero favorezca a su cliente, con lo cual la acusación de lavado de dinero será improcedente "al no existir delito previo" y con ello Ahumada sería excarcelado, a "más tardar, en febrero del año próximo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.