Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Capital Del mataviejitas, 24 de 32 asesinatos: Renato Sales

Tendría un cómplice que le sirve de muro, señala

Del mataviejitas, 24 de 32 asesinatos: Renato Sales

Considera factible que reaparezca en los próximos días

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, dio a conocer ayer detalles de la fisonom�del presunto asesino serial de personas de la tercera edad e inform� la existencia de un c�ice FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

La investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en torno a los asesinatos de mujeres de la tercera edad dio un giro fundamental. Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, afirmó que existen elementos para suponer que un sólo asesino ha cometido 24 de los 32 homicidios contabilizados de 2003 a la fecha; que se tienen indicios para determinar la participación de un cómplice, él cual sirve como "muro" al homicida, y que "no es especulación" pensar que durante los días próximos perpetre otro crimen, ya que el patrón detectado por los policías ministeriales revela que el homicida actuó el 17 de noviembre de 2003 y el 19 de noviembre del año anterior.

En agosto pasado se dieron a conocer los primeros retratos hablados del presunto homicida serial, anteriormente, a pesar de que no negaban la existencia de éste, los funcionarios de la PGJDF argumentaban que la mayoría de los casos no estaban relacionados.

El 25 de agosto, el titular de la procuraduría, Bernardo Bátiz Vázquez, reconoció que cuatro homicidios eran similares. Ayer al mediodía, Sales Heredia reveló que en nueve asesinatos y una tentativa las huellas dactilares son las mismas, además de que 15 casos más "muy probablemente" también son responsabilidad del asesino que desde varios meses es buscado por policías judiciales y preventivos.

Respecto del cómplice, el subprocurador informó que su retrato se logró a partir de la descripción de uno de los vecinos del último caso -ocurrido el 18 de octubre reciente en la calle Ingenieros, en la colonia Escandón-, y que las otras tres averiguaciones previas en las que se le menciona son los asesinatos de la calle Farol de la unidad Narciso Mendoza, en Villa Coapa; el de la calle Barcelona, entre Abraham González y Bucareli, y el de la calle Victoria, en la colonia Industrial.

"El cómplice es del sexo masculino, de aproximadamente 35 años de edad, 1.75 metros de estatura, pelo lacio negro, cara oval, cejas semipobladas, ojos medianos, nariz mediana recta, boca grande, mentón oval (...) opera como 'muro' y también muy probablemente traslada al homicida".

Además de la media filiación del cómplice se exhibió un retrato tridimensional del presunto homicida serial, de quien, de acuerdo con el funcionario, aún no se ha podido determinar si se trata de una mujer o un travesti.

Sales Heredia refirió que las huellas dactilares encontradas ya fueron enviadas para su cotejo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero que no se puede hacer lo mismo con otras dependencias, como el Instituto Federal Electoral (IFE), ya que no existe un software que permita comparar las huellas de manera instantánea.

"Tenemos un problema con relación a las huellas. Hace falta en el país un sistema computarizado que permita cotejar las huellas de manera digital, ya que compararlas manualmente implica una gran cantidad de tiempo y eso es lo que nos ha pasado con el IFE".

Por último, el subprocurador instó a las personas de la tercera edad ha tomar medidas precautorias, como evitar proporcionar datos personales a extraños y evitar conversaciones con desconocidos: "el llamado de la ciudadanía se hace porque (el asesino serial) actuó el 17 de noviembre del año pasado y el 19 de noviembre del año antepasado", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.