Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Capital Ubican origen de la fuga, pero mantienen la alerta

GDF: Pemex determinó que existe cero grado de explosividad

Ubican origen de la fuga, pero mantienen la alerta

Vecinos de la Vasco de Quiroga protestan por la falta de información

JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Excavaciones hasta de 15 metros de profundidad se realizan para ubicar la fuga de combustible FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

Cumplidos seis días de angustia y temor de habitantes de la colonia Vasco de Quiroga, en el norte de la ciudad, por el riesgo de una explosión, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la delegación Gustavo A. Madero ubicó el origen de la fuga subterránea de gasolina que se esparció en un tramo de cuatro manzanas; sin embargo, aún se mantiene la alerta en el lugar, informaron autoridades de la demarcación.

De acuerdo con los primeros reportes, la fuga se originó en la estación de gasolina ubicada en avenida Centenario y Ferrocarril Hidalgo, pero ante la extensión del derrame, mil 98 personas fueron evacuadas para evitar incidentes; mientras se realizan los trabajos de valoración y limpieza del subsuelo, informó la jefa delegacional, Patricia Ruiz Anchondo.

Entre gritos de vecinos que cuestionaban su gestión y rechiflas, Ruiz Anchondo informó que se contrató a la empresa Corporación Ambiental para que realice un estudio que determine el perímetro afectado por el derrame y el daño en el subsuelo, para posteriormente realizar los trabajos de limpieza.

Mientras se realiza la investigación, señaló, será evacuada la zona, por lo que a las 21 horas de ayer, en presencia de un notario público, se inició el desalojo de los habitantes. Algunos recurrieron a sus familiares, otros optaron por ir al albergue habilitado en el deportivo Hermanos Galeana.

Ante la angustia y el enojo de los habitantes por la falta de información, ayer, una vez más, cerca de 500 vecinos bloquearon la avenida Centenario durante 25 minutos, pues se había acordado una cita con la jefa delegacional a las seis de la tarde y ésta se presentó 40 minutos después.

Patricia Ruiz fue criticada duramente por su labor al frente de la jefatura delegacional. Los vecinos aseguraron que desde hace 15 días se informó de la fuga a la delegación, pero no hubo respuesta. También recordaron que las 3 mil 600 viviendas que se construyen en el sitio donde se detectó la presencia del combustible, no cuentan con los estudios que se requieren para un proyecto de esa magnitud, por lo que, como medida de presión, bloquearon la avenida porque "ahora está en riesgo nuestra vida y a la señora parece que no le importa".

Por la mañana, la jefa delegacional se reunió con los colonos para informar de las mediadas preventivas, entre las que mencionó suspender clases en las escuelas primarias Tezozómoc y Abraham Lincoln, y los jardines de niños Luces del Saber y Gotitas de Miel, para evitar que los menores resulten intoxicados.

También se acordó suspender actividades en las empresas y negocios aledaño al perímetro del derrame. Ruiz Anchondo aseguró que la fuga ya está controlada, "por lo que no existe peligro"; sin embargo, resaltó que el desalojo es para prevenir alguna contingencia que se pueda desencadenar en los próximos días.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, informó por la noche que personal de Pemex determinó que había ya cero grado de explosividad en la zona, pero se continúa haciendo calas a fin de determinar si hay daño ambiental en el subsuelo.

Dijo que se espera que mañana los técnicos de la paraestatal tengan un informe que permita confirmar si la fuga de combustible se originó en los contenedores de la gasolinería que se encuentra próxima al lugar o en los depósitos donde estaba una subestación de Liconsa (Leche Industrializada Conasupo).

Precisó que, al parecer, dichos depósitos, que tienen una antigüedad de 10 años, contenían gasolina Nova, alos cuales se introdujeron espumas y líquidos para neutralizar la explosividad del carburante.

Según el funcionario, fueron poco más de 800 las personas que fueron desalojadas de común acuerdo con los vecinos.

En tanto, personal de Pemex y de la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal realiza trabajos para controlar la situación, luego de que el domingo pasado se procedió a clausurar la gasolinería para proceder a realizar el trasvase del combustible.

Ruiz Suárez confirmó que tampoco se detectó gasolina en la red de drenaje, que sería lo más peligroso, pero reiteró que esperarán a que el personal que labora en la zona emita el dictamen a fin de que, a más tardar el viernes próximo, la gente pueda regresar a sus hogares.

Señaló que a partir de ducho dictamen se determinaría si existe alguna responsabilidad por este derrame, así como por los posibles daños ambientales en el subsuelo, en el caso de que así lo confirmen los mismos estudios, y aplicar las sanciones que correspondan, pero hasta el momento no se tiene determinado si hay algún responsable en particular.

Por la noche, en un comunicado, Pémex rechazó que la fuga de combustible sea responsabilidad de la paraestatal, ya que no cuenta con instalaciones o ductos cercanos en la zona. Informó que trabaja en coordinación con la delegación y que desde el momento del incidente realiza monitoreos y guardias permanentes. La empresa aún investiga para conocer la causa del derrame de la gasolina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.