Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Requiere el DF mil maestros más de educación física

Cifra mínima para cumplir la obligatoriedad de la materia desde prescolar: SEP

Requiere el DF mil maestros más de educación física

CAROLINA GOMEZ MENA

En el Distrito Federal se requiere contratar por lo menos mil maestros más de educación física para responder al mandato de los diputados sobre la obligatoriedad de esa actividad desde prescolar hasta secundaria, declaró Sylvia Ortega, subsecretaria de Servicios Educativos para la capital, quien reportó que sólo un tercio de las 6 mil escuelas públicas imparten la materia de deportes entre uno y tres días, mientras que en los 3 mil colegios privados se da dos días.

En entrevista durante el Encuentro Coral de la Canción Popular Mexicana, la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que se cuenta con una plantilla de 5 mil profesores de educación física, los cuales serían suficientes en lo inmediato para responder a la reforma al artículo 113 de la Ley General de Salud.

En un principio, con estos profesores se buscará que por lo menos todas las escuelas tengan dos sesiones a la semana, dijo. De igual forma, explicó que dado que muchas escuelas, sobre todo de nivel prescolar, no cuentan con espacios suficientes, se hizo contacto con el Instituto del Deporte del Distrito Federal, a cargo de Dione Aguiano, para poder utilizar los deportivos y los recursos humanos que los atienden.

Insistió en que combatir el sedentarismo y la obesidad en los menores (alrededor de 25 por ciento de los que asisten a primaria tienen algún grado de exceso de peso) es fundamental, por lo que en los próximos tres años se deberá ampliar la plantilla a por lo menos 8 mil profesores, todos egresados de la Escuela Superior de Educación Física de la SEP.

Los mayores problemas serán la falta de infraestructura deportiva y los materiales para las sesiones de acondicionamiento físico, ya que el objetivo es que no se impartan los "ejercicios burocráticos del pasado", que no motivan a los niños ni les representan beneficio alguno.

Resaltó también el deterioro de explanadas dentro de los planteles y la carencia de material didáctico, que se denomina "caja de patio", que cada profesor requiere. La inversión para todo esto, calculó, sería de 3 mil millones de pesos.

También consideró que se necesitará "mayor compromiso de los maestros", a fin de proponer estas sesiones de actividad física cotidiana. Según Ortega, el proceso no será rápido y los mentores deberán estar en la escuela "de tiempo completo", así como prepararse y actualizarse de manera continua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.