Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Despierta dudas el caso del británico con VIH que se curó

Despierta dudas el caso del británico con VIH que se curó

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Antes de afirmar que Andrew Stimpson logró eliminar el VIH/sida habrá que estar seguros de que efectivamente estuvo infectado y que, en todo caso, se han practicado las pruebas clínicas necesarias para asegurar que ya no es portador del virus, aseguró Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (Cieni) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Resaltó que esta no es la primera vez que se pregona un caso de supuesta cura, por lo que exhortó a la población a tomar las noticias con reserva, al menos hasta que opinen instituciones de salud.

Comentó que para dar crédito a la información difundida el lunes pasado desde Londres, tendrían que haberse incluido los datos sobre los resultados de exámenes clínicos, entre otros, la virología molecular. Esta prueba tiene una sensibilidad superior a la tradicional de detección (Elisa).

En algunas ocasiones se examinan los ganglios linfáticos o tejidos linfoides, donde el VIH suele localizarse en situaciones como la de Stimpson.

De acuerdo con la información difundida, Stimpson, de 25 años, se practicó la prueba de detección de VIH/sida hace 14 meses y salió positivo. Debido a que su carga viral no era muy elevada se le mantuvo sin medicamentos.

En un nuevo examen de detección del virus resultó que el joven ya no tenía anticuerpos del VIH. Reyes Terán insistió en que este caso debe observarse con reservas. La información científica ha sido muy escueta y tampoco debe descartarse la posibilidad de que el análisis inicial de la muestra sanguínea haya sido incorrecta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.