Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Aumentan los casos de obstrucción pulmonar crónica

Fumadores y usuarios de leña para cocina, los principales candidatos a padecerla

Aumentan los casos de obstrucción pulmonar crónica

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Tener más de 40 años de edad, fumar más de 10 cigarros al día y faltantes de aire con tos y/o flemas son los principales factores de riesgo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), antes conocida como enfisema pulmonar o bronquitis crónica, que afecta a casi 3 millones de mexicanos, de los que 77 por ciento lo desconoce.

Aunque el padecimiento afecta a más de 600 millones de personas y ocupa el cuarto sitio en la tabla de mortalidad mundial -2.75 millones de individuos pierden la vida por esta causa-, aún es poco conocido y en México el problema se agrava por la exposición al humo de la leña.

Raúl Sansores, jefe de la clínica de la EPOC en el hospital Médica Sur, explicó que 90 por ciento de los casos de este mal son atribuidos al tabaquismo, pero se calcula que en el país, hasta 30 por ciento podría ocurrir como consecuencia de que varias regiones aún usan leña para cocinar.

Hoy, Día Mundial de la EPOC, se desarrollarán actividades que tienen como principal finalidad informar a la población sobre el riesgo de desarrollar esta deficiencia respiratoria, debida principalmente a la obstrucción de los bronquios.

Sansores advirtió que la incidencia de la EPOC es grave, sobre todo si se la compara con otros padecimientos cuya tasa de mortalidad ha disminuido en los años recientes, como la enfermedad coronaria, que bajó 59 por ciento, y el infarto, 64 por ciento. En cambio, los decesos por EPOC aumentaron 163 por ciento.

La EPOC es un trastorno respiratorio crónico irreversible que se caracteriza por la limitación del flujo aéreo -falta de aire-, tos, sibilancia y aumento en la producción de moco o flema. La limitación crónica del flujo aéreo propicia que tras la exhalación quede un exceso de aire en los pulmones conocido como "atrapamiento de aire".

En las primeras fases de la enfermedad la falta de aire se presenta principalmente durante la actividad física y a medida que avanza el problema se presenta aun en reposo. Junto con otros síntomas comunes, esto puede restringir la capacidad de los pacientes para actividades cotidianas como caminar, subir escaleras y bañarse.

El experto comentó que del total de mexicanos fumadores -30 por ciento de la población-, casi 15 por ciento desarrollará EPOC, y para quienes presentan el padecimiento su atención médica implica una erogación de unos 10 mil millones de pesos sólo en las instituciones de seguridad social.

Al referirse a quienes cocinan con leña, Sansores dijo que las investigaciones han determinado que la EPOC aparecerá con la exposición al humo durante ocho horas a lo largo de 25 años, fenómeno frecuente en las zonas marginadas de la República.

Con respecto a los fumadores, comentó los resultados de la investigación científica denominada Platino, efectuada en México, Brasil, Urugay, Chile y Colombia. Se aplicaron encuestas a personas mayores de 40 años y se detectó que en México la prevalencia de EPOC es de 8 por ciento, mientras en Uruguay fue de 20 por ciento.

Los días 18 y 19 de noviembre se efectuará un curso coordinado por Raúl Sansores, en el hotel Radisson Perisur. Informes en los teléfonos 5424-1615 y 5424-0252.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.