Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Aceptan 3.95% de aumento salarial en el Colbach

Aceptan 3.95% de aumento salarial en el Colbach

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SNITCB) aceptó la propuesta de incremento salarial de "3.95 por ciento" hecha por la institución el viernes pasado, por lo que la huelga prevista para el primer minuto de hoy en los planteles de la zona metropolitana quedó conjurada.

Tras dos días de votaciones en los 20 planteles del Colbach los resultados escrutados hasta pasadas las 20 horas de anoche arrojaron que la tendencia era de "dos a uno", para aceptar la propuesta, precisó Zenón Martínez, secretario de relaciones del gremio.

A esa hora se habían recibido los resultados de 18 establecimientos, sólo restaban escrutar "tres secciones de dos planteles pequeños", explicó Martínez, quien detalló que "mil 227 trabajadores se pronunciaron por el no a huelga" y "596 por el sí".

En total votaron unos 2 mil afiliados, por lo cual los 200 sufragios que faltaban por escrutar no modificarían el resultado final, comentó Martínez al considerar que pese a que el aumento salarial es "insuficiente" los trabajadores "ratificamos nuestro compromiso con los estudiante y padres de familia de no suspender nuevamente las actividades". Cabe destacar que el Colbach tuvo una huelga de 41 días (del 1º de septiembre al 11 de octubre pasado).

Martínez precisó que el aumento se aceptó también "porque ese mismo fue el que le dieron a los trabajadores de la UNAM". Sobre esto, Javier Carrasco, secretario general del sindicato, señaló que por lo general los trabajadores del Colbach "hemos exigido recibir el mismo trato que recibe la UNAM en cuanto a los aumentos salariales" .

Martínez señaló en entrevista que el gremio seguirá "peleando por la nivelación salarial -asunto aún pendiente-, así como exigirá al Colbach la apertura de nuevas plazas y la promoción de profesores y trabajadores en el tabulador".

El pasado 31 de octubre por la noche el SNITCB aplazó el estallamiento a huelga que estaba previsto para el primer minuto del 1º de noviembre, y dispuso que éste venciera el último minuto de ayer. Esa determinación se tomó -refirió el gremio--para no haber estallar una huelga a escasos días de haber reanudado las clases.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.