Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Magro crecimiento en 2005

Panorama poco halagüeño para el año próximo

HAGAN SUS APUESTAS. Abierta oficialmente la temporada internacional de proyecciones económicas para 2006, el tiroteo parece apuntar a un solo blanco: 2004 queda registrado como un año "excepcional" (aunque si se comparan los resultados con periodos anteriores, tal calificativo dejaría mucho que desear), y la perspectiva es bastante limitada. El cierre económico del presente año será menor y 2006 no pinta mejor.

UNO DE LOS TIRADORES, la Cepal, advierte que según la mayoría de las proyecciones económicas, se prevén desaceleraciones en el incremento del producto mundial en 2005 y 2006, cuyas tasas se situarían entre 3 y 4.3 por ciento, es decir, un punto porcentual por abajo del crecimiento 2004. Sin embargo, una estimación muy reciente, se reduce tres décimas la proyección del crecimiento mundial para 2005, con lo cual llegaría a un 2.9 por ciento y en 2006 a una tasa similar.

VARIOS FACTORES INFLUYEN en las perspectivas de corto y mediano plazos, que se derivan en buena parte de la moderación de la demanda global por el alza de precios del petróleo y de otros productos básicos, así como de los cambios relativos entre las cotizaciones de las principales divisas internacionales. Además, se supone que los riesgos que pesan sobre la economía mundial podrían atenuarse, de no producirse nuevos conflictos geopolíticos, como ocurrió en 2004, en que los desequilibrios mundiales y la depreciación del dólar no tuvieron secuelas significativas.

NO OBSTANTE, LOS desequilibrios actuales no son menores y deben vigilarse atentamente pues, según su evolución, podrían afectar las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. También preocupan la incertidumbre derivada de las alzas más pronunciadas de las tasas de interés, las situaciones fiscales muy difíciles de muchos países y las debilidades estructurales que restringen el crecimiento en áreas económicas vitales, dado que aumentan la vulnerabilidad a los impactos externos. Por ejemplo, cabe mencionar el sensible clima de inversión que prevalece en muchos países de América Latina y el Caribe, en paralelo a un alto grado de endeudamiento externo.

POR OTRA PARTE, el incremento del precio del petróleo, la amenaza terrorista y las señales bastante proteccionistas de las principales economías industrializadas (las mismas que cotidianamente defienden el libre comercio, en el discurso, desde luego) dotan de adicional incertidumbre al escenario de mediano plazo de la economía mundial.

APARTE DE LOS factores mencionados, precisa la Cepal, en las proyecciones de crecimiento del producto mundial se considera la menor dinámica interna que se prevé para las naciones más grandes y determinantes a escala internacional, dado que varios de estos países se acercaron a su potencial de crecimiento durante 2004, al tiempo que los estímulos de política cesarían en varios de ellos.

EL CARACTER TEMPORAL de las medidas fiscales de Estados Unidos, así como las recientes alzas de su tasa de interés rectora y sus extraordinarios desequilibrios, hacen prever una desaceleración del crecimiento de ese país. Esta tendencia se confirma con el crecimiento logrado en el primer trimestre de 2005. A ello se agrega que el ciclo de inversión estadunidense llegó a su punto de inflexión, que las mayores tasas de interés desincentivarán la inversión y que el impulso fiscal se verá debilitado. En suma, se espera una menor tasa de expansión en el "motor del mundo" en 2005 (3-3.6 por ciento) y podría mantenerse en 2006.

SE PREVE UN menor crecimiento de la Unión Europea, que obedecería a políticas fiscales más restrictivas, en un contexto de reducción de su superávit exterior. Así, estima el organismo, la zona euro sólo crecería entre 1.2 y 1.6 por ciento en 2005 y 2 o 2.3 por ciento en 2006. Con respecto a Japón, cabe considerar que las mayores tasas de interés desincentivarán la inversión, que el impulso fiscal se debilitará y que se reducirá su superávit externo. En consecuencia, su expansión se verá limitada y se espera que la tasa de crecimiento de su economía se ubique en torno a uno por ciento este año y tal vez a 2 por ciento en 2006.

LOS ESFUERZOS ACTUALES de China por "enfriar" su economía explicarían que el PIB de este país se expandiría a un ritmo de 8.5-9 por ciento en 2005 y 8-9.2 por ciento en 2006. Con todo, aun este menor crecimiento esperado para China será fundamental para que los países en desarrollo sigan aumentando su producto muy por encima del promedio mundial, ya que se espera que el resto de la década dos tercios del consumo mundial se generarían en Estados Unidos y la región Asia Pacífico. Así, se prevé que los países en desarrollo crecerán 3 por ciento en 2005 y 6 por ciento en 2006.

EL MENOR CRECIMIENTO esperado contribuirá a debilitar la demanda internacional y por ende el volumen del comercio mundial, que sólo crecería en torno al 7.2-7.4 por ciento en 2005, según los principales pronósticos, lo cual significaría una desaceleración de unos dos puntos porcentuales con respecto a 2004. Se espera que el volumen mundial exportado en 2006 sea levemente superior al de 2005 y que se debilite el ritmo de crecimiento de los precios de los productos básicos. Si bien 2005, comparado con un año antes, mostrará una economía mundial y un comercio internacional menos dinámicos, con menores incrementos de los precios de productos básicos, mayor precio del petróleo y mayores tasas de interés, seguirá constituyendo un buen año para el producto y el comercio mundiales, con un gran dinamismo de los países en desarrollo y de América Latina y el Caribe en particular, con magros resultados sociales.

SIN EMBARGO, SEGUN los cálculos convencionales, un incremento de 10 dólares en el precio del barril petrolero reduciría en medio punto porcentual la tasa de crecimiento del PIB mundial y 0.2 puntos la de América Latina.

Las rebanadas del pastel:

CON GANAS DE apestarle la fiesta al gobierno del "cambio" (según dice es "histórica" la generación de plazas laborales), la Organización Internacional del Trabajo denuncia que en México siete de cada 10 nuevos empleos son informales... FAVOR DE TOMAR NOTA: Por fallas en el correo electrónico utilizado desde el principio, México SA ofrece una nueva dirección: [email protected]

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.