Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Estados Ordena juez a Sicartsa pagar $595 millones a ejidatarios de Guerrero

Incumplió contrato por explotación de piedra caliza

Ordena juez a Sicartsa pagar $595 millones a ejidatarios de Guerrero

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 14 de noviembre. El magistrado del distrito 41 del Tribunal Unitario Agrario (TUA), Juan Rodolfo Lara Orozco, resolvió que la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), con domicilio en Michoacán, deberá pagar a los ejidatarios de Santa María, municipio de La Unión, Guerrero, 595 millones 983 mil 329 pesos por la explotación de piedra caliza que la empresa se negó a cubrir.

Según el magistrado del TUA la siderúrgica no acreditó sus defensas y excepciones frente a la controversia agraria presentada por el comisario ejidal Benito González Alvarez el 26 de marzo de 2004, por lo que deberá pagar el importe correspondiente "a la recepción de piedra caliza obtenida de los mantos pétreos de los terrenos propiedad del núcleo de población".

La piedra obtenida en San María, municipio de La Unión, colindante con Michoacán, es básica en el procesamiento de metales en la siderúrgica ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas.

El 6 de diciembre de 1984 los ejidatarios firmaron contrato de asociación con la empresa para la explotación de tierra caliza, que fue por 61 millones 39 mil 125 toneladas y se extrajo de los cerros La Campana y La Balsamera, a razón de 15 pesos por tonelada.

Pero por incumplir la empresa con el contrato de asociación, la asamblea ejidal decidió demandarla, además, por no pagar un bono de producción en favor del ejido de 7.5 por ciento la tonelada de roca extraída.

Por lo anterior el juez del distrito 41 del TUA resolvió que la siderúrgica deberá pagar a los ejidatarios el importe citado por la recepción de piedra caliza, el bono de producción por concepto de tonelada de piedra y el pago de daños y perjuicios.

Entre las pruebas presentadas por los ejidatarios contra la empresa estuvieron 22 mil 414 facturas de recepción del material que el ejido entregó a la siderúrgica, así como una acta que se levantó ante la agencia del Ministerio Público con motivo del robo de documentación de los archivos de la representación ejidal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.