Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Economía Supermercados acaparan la venta de alimentos en el país

Supermercados acaparan la venta de alimentos en el país

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Busan, Corea del Sur, 15 de noviembre. Los supermercados acaparan la mayor parte del mercado mexicano a consecuencia de una "expansión espectacular" desde mediados de los años 90, y la venta de alimentos en esos establecimientos superó a la de las centrales de abastos en México en tan sólo una década, según un reporte presentado en el contexto de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y dirigido por Walter J. Armbruster.

Los supermercados mexicanos facturan en promedio alrededor de 96 mil millones de dólares. La mayor parte de las ventas corresponde a la cadena Wal-Mart, la más importante de las cuatro grandes presentes en México, y que posee 23.4 por ciento del sector, indicó el texto.

De acuerdo con el estudio del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, las ventas totales de alimentos y productos frescos en supermercados en México ya representa 57 por ciento del sector, por delante de centrales de abastos, tianguis y tiendas de abarrotes.

Según Walter J. Armbruster, la expansión de los supermercados en México se produjo, entre otros factores, a consecuencia del aumento de la clase media en el país y de la firma por parte de México del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

El experto señaló que la "tendencia continuará en México" y los supermercados aumentarán aún más a corto plazo su cuota de venta de alimentos respecto al resto de oferentes.

Señaló que el pequeño comercio sigue siendo el preferido de los mexicanos para realizar sus compras de frutas y hortalizas frescas porque ofrece precios más baratos que los supermercados debido a que a menudo los puestos no pagan renta por instalarse.

El mercado potencial de los supermercados en México lo representan los 40 millones de mexicanos considerados clase media, 38 por ciento de la población.

Según datos del reporte, entre mediados de los años 90 y 2005, las cadenas de supermercados instaladas en México multiplicaron por 10 su cuota de mercado en ventas de alimentos, al pasar de 5 por ciento a más de 50 por ciento.

 
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