Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Cultura Nace revista para reunir lo más selecto de la poesía de Hispanoamérica

El número uno de Voz Otra será presentado en el Palacio de Bellas Artes

Nace revista para reunir lo más selecto de la poesía de Hispanoamérica

CLAUDIA GOMEZ HARO ESPECIAL

La revista Voz Otra se propone, con impulso bolivariano, reunir a la América hispánica mediante su poética, arte, cultura y pensamiento. Actualmente en nuestros países coexisten poéticas de gran riqueza y variedad de estilos. Diversas geografías, posturas, ritmos e imágenes compartirán espacios en esa publicación con los matices propios de las distintas regiones.

Voz Otra nace con el objetivo de mostrarnos lo más selecto de la poesía hispanoamericana de todos los tiempos. En un mundo cada vez más globalizado, nuestro idioma nos aglutina y da identidad, no sólo para descubrir qué somos, sino cómo nos ven los otros, nombrarnos y reinventarnos. Si bien da un lugar predominante a la poesía, se aleja de las demás revistas literarias que tienden a ser más políticas que de literatura, examina el acontecer cultural de la América hispanoparlante, reconoce la necesidad de dirigir la crítica con enfoques nuevos y realiza un riguroso análisis de tradiciones y creencias.

Se trata de un espacio de ideas libres que expresan las particularidades de cada nación, toma como símbolo al ''caracol", recordándonos cómo lo hispanoamericano se oculta y se revela a la vez, grita y calla; silencio cargado de rumores, como bien dice Javier de la Mora en la página editorial.

En este primer número, la revista dedica importante espacio al poeta peruano de sangre mestiza, César Vallejo, uno de los máximos creadores que ha dado nuestra lengua en el siglo XX.

La profundidad unida al rigor de los ensayos de Ricardo Silva-Santisteban (Perú, 1941) y de Marco Marlos (Perú, 1942) nos advierte del complejo y laborioso proceso creador de las composiciones vallejianas sometidas no sólo a una severa depuración sino, en muchos casos, a un trabajo de recomposición.

Julio Ortega (Perú, 1942) analiza al César Vallejo de la Guerra Civil española. Si bien sabemos que España, aparta de mi este cáliz, libro póstumo del escritor, es uno de los acercamientos a ese conflicto más bellos e importantes y probablemente su mayor éxito literario, Ortega revela la subversión del habla de Vallejo, cómo el poeta trastoca la sintaxis y hace un sistema de sustituciones que convierten al poema civil en himno mítico-religioso. Se podría decir, desde el punto de vista de Ortega, que el poema está hablando de una equivalencia entre el acto heroico popular y el acto artístico.

Presencia de Tomás Segovia

No faltó en este número la presencia de la poesía de Tomás Segovia, recientemente galardonado con el Premio de Literatura Iberoamericana Juan Rulfo y uno de los escritores mexicanos (nacido en España en 1927) de mayor influencia en Hispanoamérica.

Notable por su singularidad expresiva y madurez poética, José Antonio Campos y su libro Viernes en Jerusalén (quinto Premio Casa de América de Poesía Americana) son vistos como puente entre diversas civilizaciones poéticas; por un lado la mexicana, o más en general la latinoamericana, y por el otro, la tradición europea. La razón de esta identidad a caballo entre dos mundos está en la biografía del poeta.

De Cuba tenemos a Luis Manuel Pérez Boitel (Premio Casa de las Américas en 2002) con una singular ética de las palabras, voz llena de contrastes y delicadamente rotunda, donde lo terrible y lo bello dialogan íntimamente.

Leticia Luna entrevista a Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941) en el histórico barrio de Barranco. Gracias a Luna, conversamos con el poeta y nos introdujimos en su mundo pleno de significados y su vida deviene un poema de gran aliento.

En la sección Cultura y desarrollo en América Latina, Javier de la Mora reflexiona a partir del nuevo libro de Alvaro Vargas Llosa, Rumbo a la libertad. ¿Por qué la izquierda y el ''neoliberalismo" fracasan en América Latina? (Planeta, Buenos Aires, 2004), y se plantea una pregunta central: ¿Por qué las reformas del mercado, festejadas en su momento como modelos para los países subdesarrollados han fracasado en América Latina? Y se enfrenta con el espinoso asunto del atraso económico y la injusticia social dejando en evidencia que los presuntos planes y estrategias que se han elaborado para lograr la prosperidad y el bienestar de la región han arrojado resultados que, salvando su particularidad histórica, comparten una constante: la presencia de una elite que vive a expensas del resto de la sociedad.

Por robustecer la hispanidad

Voz Otra se publicará bimestralmente y, siendo su primordial aspiración ofrecer al lector lo más selecto de la poesía hispanoamericana de todos los tiempos, logra que confluyan numerosas voces a partir de un afán por mantener vivo el ideal poético de nuestra lengua y de esta manera se convierte en una importante herramienta que robustecerá la idea de hispanidad en un mundo cada vez más global.

Voz Otra será presentada mañana a las 19 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de de Bellas Artes, con la participación de Homero Aridjis (México), Rodofo Hinostroza (Perú), Max Rojas (México), Esther Zarraluki (España) y Raúl Zurita (Perú).

El viernes 18, a la misma hora, en Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma) tendrá lugar la mesa redonda Poéticas actuales en Hispanoamérica, en la que participarán Antón Arrufat (Cuba), Virgilio López Lemus (Cuba), José María Memet (Chile), José Vicente Anaya (México), Raúl Zurita (Chile), Esther Zarraluki (España) y Javier de la Mora, director y fundador de la revista.

El acto finalizará con un recital de poesía el sábado 19 a las 19 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Felicidades a Voz Otra, sus integrantes, colaboradores y hermanos de Latinoamérica que nos acompañarán en estos días y que harán posible esta importante aventura poética.

 
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