Usted está aquí: miércoles 16 de noviembre de 2005 Cultura Privilegian PRI y PAN ''planes partidistas en cultura''

El aumento de $1000 millones no impactará en las instituciones, dice Inti Muñoz

Privilegian PRI y PAN ''planes partidistas en cultura''

ANA MONICA RODRIGUEZ

La partida presupuestal asignada para el subsector cultura para el ejercicio de 2006 da prioridad a proyectos de carácter partidista y regional en detrimento de los que encabeza el Gobierno del Distrito Federal, explicó Inti Muñoz, legislador del PRD en la Cámara de Diputados.

Tras un comunicado en el que el priísta Filemón Arcos, titular de la Comisión de Cultura, mostró su satisfacción ''por el apoyo a la cultura" que se logró con ''el incremento de más de mil millones de pesos para el ejercicio 2006, se contará con recursos superiores a 6 mil 319 millones de pesos", Muñoz aseguró que tal partida ''es un retroceso para el fortalecimiento de las instituciones públicas". Y abundó: ''Hubo una estimación adicional de poco más de mil millones, pero esta asignación no impactará en el fortalecimiento de las instituciones, dado que el PRI y el PAN optaron por priorizar proyectos de carácter partidista y regional, antes que revertir el recorte y eventualmente destinar partidas".

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en San Lázaro, la madrugada de este martes, Muñoz explicó que también dichos partidos rechazaron una propuesta en tribuna del PRD, para ''reasignar una partida de 400 millones de pesos destinados a la Megabiblioteca con recursos que equivalen a 90 millones para reforzar la actividad sustantiva del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de otras instituciones culturales".

En contraparte, señaló, está la ''dureza con la que fueron castigados proyectos" que se realizan en el ciudad de México, como las remodelaciones de la sala Ollin Yoliztli, del teatro de las Vizcaínas, del Centro Cultural La Pirámide y la aportación de recursos para dos nuevos Faros en la ciudad de México.

También, continuó el diputado, ''se regatearon recursos al cine mexicano y no en todos los casos se logró revertir el presupuesto de Fox". Este miércoles la fracción parlamentaria del sol azteca dará una conferencia de prensa en el recinto legislativo para presentar detalles al respecto.

El legislador priísta y secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, Filemón Arcos, precisó en el comunicado que ''el Ejecutivo Federal propuso un presupuesto para cultura para 2006 por 5 mil 294 millones de pesos, a lo que se deben sumar mil 25 millones más que se consiguieron con la modificación de la Ley de Ingresos''.

Esa partida, señala el documento, será destinada al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA, el Instituto de Antropología e Historia, Radio Educación y Canal 22; además del Centro de Capacitación Cinematográfica, Educal y Estudios Churubusco, entre otros.

Asimismo, expresa, ''este presupuesto contribuirá a la preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural en al menos 24 entidades, incluido el DF".

A su vez Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, deploró el recorte en perjuicio de la cultural y que afectará el proyecto de nuevos Faros en esta capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.