Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Estados Podrían revertirse triunfos en Hidalgo; falta contar sufragios en 18 municipios

PRD y PRI disputan Huejutla; en Huazalingo la diferencia es de sólo un voto

Podrían revertirse triunfos en Hidalgo; falta contar sufragios en 18 municipios

Sumario

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Conteo de boletas tras los comicios municipales en Hidalgo FOTO Armando Loaiza Foto: Armando Loaiza

Pachuca, Hgo., 14 de noviembre. El Instituto Estatal Electoral (IEE) suspendió el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la madrugada de este lunes, y dejó inconcluso el conteo en 18 de los 84 municipios, donde los triunfos que ya cantaron los principales partidos en contienda -PRI, PRD y PAN- podrían modificarse, como por ejemplo en Huejutla, donde el PRD lleva ventaja de 60 votos sobre el PRI, pero faltan contabilizarse tres casillas.

El presidente del IEE, José Luis Lima, anunció que se contarán los sufragios este miércoles, "voto por voto" si es necesario, para que no queden dudas sobre los victorias. Agregó que "por primera vez en muchos años" se logró participación de 59.70 por ciento de los electores; según el padrón electoral, un millón 585 mil 972 ciudadanos -52.23 por ciento mujeres y 45.17 por ciento menores de 35 años- tuvieron derecho a sufragar.

En Huazalingo, municipio de la Huasteca, la diferencia del PRD por encima del PRI es de sólo un voto, por lo que de impugnarse alguna casilla y comprobarse que hubo irregularidades el sentido del triunfo cambiaría.

El representante del PRD ante el IEE, Isidro Pedraza Chávez, reclamó triunfos en 31 municipios, aunque el PREP le da ventaja en 23; advirtió que de no ser reconocidas sus victorias, "acudiremos a las instancias legales para exigir que se nos respeten los triunfos, pues contamos con las actas que así lo acreditan".

Mientras, el PRI guardó silencio y por tercera vez en menos de 24 horas canceló su convocatoria a una conferencia de prensa. Por lo pronto, según el PREP, el PRI ganó 36 municipios, el PRD 22, sin contar Huejutla; el PAN habría ganado en 22; el PT en Epazoyucan y Tetepango; mientras que el PVEM venció en Xochicoatlán y Tolcayuca.

Cuando faltan las cifras finales del miércoles, la oposición tiene 48 de los 84 municipios, lo que da un serio revés al PRI, que hoy tiene el gobierno estatal y es mayoría en el Congreso de Hidalgo.

El PRI confirmó que recuperó los municipios de Tepeji del Río, Tula de Allende, Tizayuca, San Felipe Orizatlán y Huichapan, ahora en manos del PAN, aunque perdió estrepitosamente en Tulancingo, con el candidato Ricardo Bravo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.