Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Estados Tecámac: organismos de agua solicitan amparo contra edificación de 4,976 casas

Se autorizaron sin que se garantizara el drenaje, arguyen

Tecámac: organismos de agua solicitan amparo contra edificación de 4,976 casas

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla. Mex., 14 noviembre. Ocho organismos independientes operadores de agua del municipio de Tecámac interpusieron un amparo federal contra la construcción de 4 mil 976 casas, con el argumento de que las constructoras que promovieron los desarrollos no garantizaron el servicio de drenaje, y los residuos serán vertidos a la reserva ecológica Sierra Hermosa.

Mateo Martínez Urbina, integrante del organismo independiente del agua de la cabecera municipal de Tecámac, explicó que mientras se dictamina sobre el amparo gestionado en el juzgado de distrito de Nezahualcóyotl, se ordenó la suspensión del proyecto habitacional La Capilla.

Representantes de ocho organismos independientes explicaron en conferencia de prensa que las inmobiliarias Sadasi, Casas Geo, Urbi y Mahia promueven en Tecámac la construcción de vivienda masiva de interés social a corto y largo plazos.

Acotaron que según la Gaceta General de Gobierno estatal del 10 de diciembre de 2003, se autorizó la edificación de 120 mil 821 viviendas, pero las desarrolladoras hasta el momento no han garantizado la prestación de servicios básicos, como un sistema de drenaje seguro y no contaminante de las unidades habitacionales en proceso de ser ocupadas, como Héroes de Tecámac II y Residencial La Luz.

Comentaron que la falta de drenaje es grave, pues el gobierno municipal y el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Tecámac actualmente usan terrenos de la reserva ecológica Sierra Hermosa para verter 300 mil litros por segundo de aguas residuales, provenientes de desarrollos habitacionales nuevos o consolidados.

Recordaron que sustentados en el uso indebido de la reserva Sierra Hermosa, Juan Antonio Flores Carvallido, Natolio Reyes Rubio, Ricardo Ovando Ramírez y Mateo Martínez emprendieron en 2004 la demanda penal TEX/FE/83/04 contra el ayuntamiento de Tecámac y el titular del OAPAS, Héctor Jorge Campos Machand.

Los alegatos fueron esgrimidos este año ante el juzgado de distrito de Nezahualcóytl, donde Mateo Martínez y tres compañeros tramitan el citado recurso de amparo.

Actualmente, miembros de los organismos independientes del agua potable de Tecámac, de los pueblos Ozumbilla, Tecalco, Tecámac cabecera municipal, San Pedro Potzohuacan, los Reyes Acozac, así como Xolox, San Juan Pueblo Nuevo y San Jerónimo, respaldan a Juan Antonio Flores, Natolio Reyes, Ricardo Ovando y Mateo Martínez.

Para los nativos de Tecámac y los consejos independientes de agua potable, paralizar el proyecto La Capilla es vital; de favorecerles el recurso, se acreditaría que en el municipio no es factible construir más casas debido a la falta de servicios básicos.

En su conferencia de prensa, los pobladores exhibieron documentos y la Gaceta General de Gobierno, donde autoridades estatales aprobaron erigir 120 mil 821 casas de interés social, lo que significaría atraer una población de al menos 600 mil nuevos habitantes, que duplicarían la cifra actual de residentes, que es de 500 mil, indicaron los inconformes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.