Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Capital Insta el IEDF a actores políticos a no caer en una feria de descalificaciones

Llama a dejar de filtrar videos a medios; afecta procesos electorales: Javier Santiago

Insta el IEDF a actores políticos a no caer en una feria de descalificaciones

Rechaza que vaya a tomar partido en la investigación de las videocintas difundidas

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen En el marco del quinto aniversario de la Ludoteca C�ca Infantil (Luci) del Instituto Electoral del Distrito Federal, en instalaciones del IPN

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, convocó a todos los actores políticos de esta ciudad a dejar de filtrar videos a los medios de comunicación y mejor presentarlos ante las autoridades judiciales para que sea en esa instancia donde se sancione cualquier irregularidad.

Partidos políticos, militantes, aspirantes a un puesto de elección popular y órganos electorales, dijo, "debemos comportarnos con mesura, no caer en una feria de descalificaciones. Lo que tenemos que hacer es convertir las próximas elecciones en una festividad cívica, no en una feria de descalificaciones".

Durante una entrevista previa a la ceremonia por el quinto aniversario de la Ludoteca Cívica Infantil, en el Instituto Politécnico Nacional, Santiago Castillo remarcó que el principal riesgo de continuar con los videoescándalos es que se repita o se agudice el escenario de los comicios de 2003.

"Esa ocasión se tuvieron los resultados más bajos, en cuanto a votos, en la historia electoral del Distrito Federal, con menos de 50 por ciento del padrón, a diferencia de la elección de 2000, que fue la más alta de su historia, cuando se llegó al 65 por ciento de participación", agregó.

Por ello, dijo, creo que debiéramos buscar, todos los actores políticos de esta ciudad, y las mismas instituciones públicas, elevar la participación ciudadana en las urnas, para que sean los capitalinos los que decidan el destino de la ciudad, eligiendo a los que consideren los mejores candidatos.

"Lamentablemente creo que hay un proceso de descrédito que hay que asumirlo y tomar las medidas pertinentes, aunque también creo que la primera medida que se debe tomar es una conducta que se rija bajo un código de ética pública, que busque el bienestar de la sociedad, que revalore la política, que busque servir y no para servirnos".

-¿Es decir, ya basta de videos?

-Y de conductas que propician los videos.

Javier Santiago mencionó que los videos que se transmitieron recientemente en la televisión, donde se observa a Ramón Sosamontes entregando millones de pesos a Carlos Ahumada, "independientemente de si es verdad, de que si es devolución o entrega, obviamente que afecta la imagen de los partidos políticos. Creo que esto es lamentable".

-Pero sigue siendo práctica recurrente de los partidos y los actores políticos-, se le preguntó.

-Lo que opino es que si hubiera alguna irresponsabilidad por alguna irregularidad o por haber cometido algún delito, debería juzgarse, deberían hacerse las acusaciones correspondientes frente a las autoridades judiciales, porque si no de otra manera creo que no se favorece a nadie.

De hecho, el titular del IEDF insistió en la necesidad de que esos videos, en lugar de difundirse o publicarse en los medios de comunicación, sean el punto de partida para iniciar una averiguación previa y así terminar con ese tipo de conductas de estar divulgándolos públicamente. "Quienes los tienen deberían de proceder por la vía judicial, pues vivimos en un estado de derecho y esa es la ruta adecuada".

Por último, rechazó que el IEDF vaya a tomar parte en la investigación de los videos recientes, pues hasta donde se han revisado las cuentas de los partidos, no hay nada que indique que hay dinero del empresario de origen argentino, Carlos Ahumada Kurtz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.