Usted está aquí: lunes 14 de noviembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Alianzas

Panismo promiscuo

Videos dirigidos

Sereno, Moreno

DECENCIAS DISPUESTAS a mezclarse con el peladaje. A pesar del mal paso dado en 2000 (cuando el embarazo foxista doctrinariamente no deseado hizo alianza con el partido del ecologismo transa, en busca de compartir paternidades), los panistas han aprobado en su Consejo Político Nacional que la pureza blanca y la sangre azul vuelvan a buscar apareamientos electorales de oportunidad. Sólo el priísmo está excluido del catálogo promiscuo, según los anuncios que ha colocado en las secciones de masajes políticos la casa del farol blanquiazul, que antaño se ufanaba de ser un castillo de la pureza. La aprobación panista de los devaneos electorales trata de dar legitimidad a la tentación contra natura que pretende acoger al cacicazgo gordillista en las filas del felipismo (Felbipe Gordillón) urgido de arrejuntamientos a como dé lugar.

LOS VIDEOS ATACAN DE NUEVO. Convertidas en una especie de mito urbano, las grabaciones hechas por Carlos Ahumada son un fantasma perpetuamente amenazante que muy bien sirve para armar tesis conspirativas con el desenlace ideológico y político preferido por el disertante en turno. La aparición de nuevas cintas pareciera ser el adelanto de una intensa temporada de estrenos y refritos programada para 2006. Por lo pronto, los avances difundidos el pasado viernes afectan a Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Diódoro Carrasco y al PRD. Ramón Sosamontes fue quien presentó a Carlos Ahumada con la ex jefa de Gobierno capitalino, y desde la delegación Iztapalapa fue pionero en el intercambio de dinero ahumado para campañas políticas por contratos y negocios en retribución al empresario electoral. La exhibición de Sosamontes es la del rosarismo hasta ahora hipócritamente dedicado a gritar: ¡al ladrón, al ladrón!, apuntando hacia las filas bejaranas (el golpe contra Sosamontes-Rosario es al mismo tiempo una advertencia a otros implicados de la misma corriente, como el también ahumadamente videograbado Lázaro Cárdenas Batel; ese revés pondrá en alerta al cardenismo cuando presuntamente estarían por cerrarse alianzas con el jefe máximo para que anunciara apoyo formal a López Obrador).

DETRAS DE GABINO CUE, el aspirante multipartidista al gobierno de Oaxaca, siempre ha estado el hombre de Zedillo y Labastida, Diódoro Carrasco, uno de los priístas de elite en ruta de renunciar a su partido y buscar alianza con el peje-perredismo. Y, finalmente, el dardo dirigido a César Raúl Ojeda alcanza necesariamente a López Obrador, en tanto el precandidato presidencial ha sido terco en defender y promoverlo a pesar de múltiples evidencias de que éste mantuvo alianzas con Carlos Ahumada. No fueron solamente los apoyos económicos a la campaña por la gubernatura de Tabasco, sino que Ojeda también presentó a Ahumada con René Bejarano, y una hija de César Raúl fue funcionaria de relaciones públicas del diario El Independiente. Pero, aun así, López Obrador hizo a Ojeda miembro de la coordinación de las Redes Ciudadanas y, por tercera ocasión, aspirante a gobernar el emblemático estado tropical.

NUNCA TUVO EL PRI peores condiciones para montar una simulación como ayer, cuando hubo de sostener una alianza con la nada (de nombre Everardo Moreno, esa nada) para llegar al momento en que el Carnicero Madrazo pudiese ceñirse la faja de campeón tricolor con derecho a competir por la Presidencia de la República. La Nada (Ever for ever), obviamente carecía hasta de representantes en las desérticas mesas receptoras de votos y dada su condición irreal fue necesario inventarle sufragios para que la contienda no sonara confirmadamente grotesca. Más interesante resultó el incidente del zedillismo familiar entrado en conversaciones con el malquerido Madrazo: papá Ernesto entró rápidamente en defensa del honor de su retoño empresario -¡Martita: no estás sola!-, como si éste fuese menor de edad o tuviese algún impedimento para negar o confirmar por sí mismo lo que a su interés conviniera. Y es que el retorcido Roberto había hecho saber que sus pleitos con el zedillismo habían quedado en el pasado, como demostraba su reunión con Ernesto Zedillo júnior, ante lo cual entró en acción el progenitor no deseoso de dejar constancia pública de apaciguamientos.

EL CUADRO DE AMORES políticos perros podría cerrar por este día con la advertencia hecha por un feroz venezolano a un cachorro mexicano: "no se meta conmigo, caballero", dijo entre videos de la Cumbre de las Américas un Hugo que a Vicente advertiría que podría salir de estos lances espinado. Chente y su amazona Martita (alianza política equivalente al Paso de la Muerte) disfrutaban mientras tanto de escaramuzas y manganas en México, vestidos ambos a la usanza charra, despedido luego el Charro Chente con su canción favorita, El hijo desobediente.

ASTILLAS: Rolando Dromundo ([email protected]) asegura desde Buenos Aires que es un error comparar a Hugo Chávez con AMLO, pues "el primero se dice de izquierda, el segundo no; el primero habla de destruir el capitalismo, el segundo no; el primero se manifiesta contra la hegemonía estadunidense, el segundo no; el primero promueve la integración latinoamericana fuera de los parámetros del libre comercio y AMLO no lo menciona en alguno de sus 50 puntos; el primero promovió una nueva constitución (en su país) y habla de una revolución social y política, AMLO no. Así que la derecha que ni se asuste porque, desafortunadamente, AMLO no se puede comparar con Hugo Chávez"... Viendo lo que ha hecho Vicente Fox, Héctor Manuel Rodríguez Chávez ([email protected]) propone que, por conducto del IFE, los aspirantes a cargos importantes de representación popular se sometan a un profundo examen siquiátrico. El lector menciona que en Poder político y psicopatología, el siquiatra español Juan Antonio Vallejo describe los trastornos mentales de personajes como Hitler, Churchill y Roosevelt, señalando que en la personalidad de estos seres con frecuencia hay rasgos anormales, que se desarrollan cuando alcanzan el poder y se apasionan por el mando... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.