Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Países de AL, interesados en retomar modelo mexicano contra la homofobia

Proyecto "trascendental" que contribuye a erradicar la discriminación: ONG

Países de AL, interesados en retomar modelo mexicano contra la homofobia

Reconocimiento al director del Censida por su aporte a la estrategia de la Ssa

ANTONIO MEDINA NOTIESE

San Salvador, 12 de noviembre. Representantes de programas de VIH/sida y activistas latinoamericanos expresaron su deseo de replicar la campaña contra la homofobia emprendida por la Secretaría de Salud de México, por conducto del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (Censida), entre junio y septiembre de este año, por considerarla un proyecto de comunicación "trascendental", que permitiría contribuir a la eliminación del estigma y discriminación de la población con opciones sexuales diferentes.

Lo anterior quedó de manifiesto el pasado viernes, durante la entrega de un reconocimiento del AIDS Responsability Project a Jorge Saavedra, director del Censida, "por contribuir de manera contundente a la eliminación la homofobia social e institucional en México".

Ante embajadores, empresarios, funcionarios y activistas, Adolfo Franco, administrador adjunto de la oficina para América Latina de la organización Estados Unidos contra el sida (USAID, por sus siglas en inglés), destacó que el aporte de Saavedra a la lucha contra la discriminación de personas con orientaciones sexuales diferentes ha sido ejemplo para los países del continente, donde hay una exclusión cultural muy arraigada hacia quienes no pertenecen a la mayoría heterosexual.

El director de Censida agradeció el reconocimiento, que, dijo, "corresponde a todas las personas que contribuyeron a que dicha campaña se llevara a cabo. No fue una ocurrencia mía o exclusiva de la Secretaría de Salud, sino de numerosas personas que pertenecen a este organismo y al Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida, con el amplio respaldo del secretario de Salud, Julio Frenk; Gilberto Rincón Gallardo, presidente de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y grupos diversos de la sociedad civil".

Saavedra destacó la necesidad de que estas iniciativas sean parte fundamental de las políticas públicas sobre la materia, pues la discriminación por orientación sexual "excluye a las personas de sus ámbitos laborales, educativos y de la vida social, causando en muchos casos violencia física y violación de derechos".

Pugnó porque cada día se integren más empresas al Consejo Nacional Empresarial sobre Sida (Conaes), para que asuman políticas antidiscriminatorias, tal como lo hacen actualmente 28 grandes compañías de México, que trabajan con el Censida en la aplicación de programas que favorezcan la reducción del estigma y discriminación asociados al VIH/sida.

Prensa y discriminación

Consideró importante que los medios de comunicación aborden cada día más el tema de la homofobia, "ya que no hablar de él es invisivilizar una problemática la-tente que sufren los individuos en todos los ámbitos".

Por su parte, Adolfo Franco expresó que es un gran acierto del gobierno mexicano la alianza pactada con los empresarios, para que, mediante las estrategias seguidas por la Conaes, se elimine la discriminación de las personas que viven con VIH/sida o por sus distintas opciones sexuales.

Al cuestionársele sobre la ausencia de homologación de las políticas antidiscriminatorias entre empresas estadunidenses con sus filiales asentadas en México -el caso paradigmático es Coca-Cola-, a propósito del despido de un gerente homosecual, Franco respondió:

"En ocasiones no existe tal homologación, por ello se ha creado el Conaes, para que cada día más empresas destierren actos discriminatorios contra quienes viven con VIH/sida o por razones de género, etnia o preferencia sexual."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.