Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Para Drucker y su equipo, premio Maximiliano Ruiz

Para Drucker y su equipo, premio Maximiliano Ruiz

René Drucker Colín, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el equipo de especialistas que encabeza, fueron galardonados con el premio Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda en Investigación Básica 2005, otorgado por la Academia Nacional de Medicina por su trabajo en torno a la regeneración de células troncales adultas.

Los resultados de las investigaciones, publicados en el Journal of Neuroscience Research el año pasado, tienen particular relevancia debido a que se demuestra, por primera vez, que ante agresiones al sistema nervioso, como las que produce el mal del Parkinson, se registra una neurogénesis, es decir, un aumento en las células troncales del cerebro.

Al emplear un modelo de estudio con ratas, los investigadores encontraron que luego de dañar el área del cerebro relacionada con dicha enfermedad y hacer trasplantes para lograr la recuperación de los roedores, aparece una cantidad importante de células madre adultas en el ventrículo.

"Es como si el cerebro quisiera resolver el problema. Eso es lo que se llama neurogénesis o expresión de células troncales adultas", las cuales adquieren la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células, en este caso, las que se requieren son dopaminérgicas, es decir, productoras de dopamina, sustancia que disminuye el mal de Parkinson, afirmó Drucker Colín, en un comunicado.

Agregó que las células troncales tendrían que moverse hacia los sitios lesionados, cualquiera que estos sean, y que pueden producir otras enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Huntington y ataxia. De acuerdo con las investigaciones, las células están ahí y tienen la capacidad de reparar el daño; no obstante, el cerebro no tiene el mecanismo para transportarlas hacia donde se requiere.

El investigador señaló que ya se estudian los procedimientos para llevar las células troncales del ventrículo, una vez diferenciadas en dopaminérgicas -lo cual también ya se demostró-, hacia donde son necesarias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.