Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política Descarta Educación Pública recorte a su presupuesto del próximo año

Los recursos al ramo han crecido 26% durante el sexenio, pondera Tamez

Descarta Educación Pública recorte a su presupuesto del próximo año

CAROLINA GOMEZ MENA

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, descartó un recorte presupuestal a la dependencia para el próximo año, y destacó que el crecimiento de los fondos destinados a educación han crecido de manera constante durante este gobierno: 26 por ciento, en términos reales, de 2001 a la fecha.

El funcionario abundó que a principios del sexenio la SEP contó con recursos por 219 mil millones de pesos; al concluir este año el presupuesto ejercido será superior a los 345 mil millones.

Con base en esos indicadores, señaló el funcionario, no hay ningún indicio de que haya merma a los recursos de 2006; la previsión es que la dependencia reciba un presupuesto mayor a los 345 mil millones de este año.

''Estamos buscando que los programas no sufran menoscabo; tenemos mucha confianza en que, como ha sucedido todos los años, la secretaría cuente con un presupuesto adecuado. El presupuesto ha crecido 62 por ciento; 26 por ciento en términos reales, descontando la inflación", expuso.

Entrevistado en la inauguración de una feria de arte en el Colegio Americano, Tamez Guerra también detalló que la SEP destinó 126 millones para reparar los daños a la infraestructura escolar por los huracanes Stan y Wilma, aunque, precisó, el costo total de las afectaciones se calcula en 400 millones de pesos.

De la ''aportación de recursos extraordinarios'', 55 millones fueron para Quintana Roo y 71 millones para Chiapas.

Asimismo, negó que tanto en Chiapas como en Quintana Roo haya riesgos de que se pierda el año escolar. ''El lunes 98 por ciento de alumnos de Quintana Roo ya estará en clases; hace una semana era 85 por ciento. Lo que sucedió es que en algunas ciudades las letrinas se vaciaron y entonces hubo que hacer proceso de sanitización para que los niños no fueran a sufrir contaminación al regresar a la escuela".

En total fueron afectadas 966 escuelas en 10 entidades, pero los mayores daños se produjeron en Chiapas y Quintana Roo. En esta última entidad "80 por ciento de las escuelas sufrió daños, la mayor parte fueron menores: bardas, ventanas y pérdida de libros y materiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.