Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política Acusan a senador panista de violar la ley al impedir reforma legislativa

La iniciativa propone sancionar a funcionarios que incurran en subejercicio presupuestal

Acusan a senador panista de violar la ley al impedir reforma legislativa

Si aprobamos el plan se sancionaría a todo el gabinete de Fox, habría dicho el inculpado

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el panista Gildardo Gómez Verónica, incurrió en diversas irregularidades para desechar una iniciativa encaminada a reformar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que establecía sanciones para aquellos funcionarios que no ejerciten de manera oportuna e íntegra el presupuesto federal que se les asigne.

Entre las anomalías está presentar un dictamen en contra del proyecto, el pasado día 8, pero aprobado en comisiones 13 meses antes, que avalan senadores que no están ya en funciones.

El priísta Carlos Rojas, autor de la iniciativa, inició una queja ante la mesa directiva del Senado, en la que advierte que tales hechos podrían quedar en "el anecdotario de la burocracia legislativa, porque se desechó una reforma en verdad trascendente por sus implicaciones para millones de mexicanos".

Explicó que paralelo a una restricción del gasto público, en aquellas dependencias vinculadas con políticas sociales estratégicas, como desarrollo social, salud, educación y seguridad pública, se han registrado durante lo que va del gobierno foxista "inaceptables subejercicios fiscales".

De la revisión de la Cuenta Pública de 2004 se desprenden varios ejemplos, entre ellos que en 226 actividades prioritarias se observaron subejercicios de más de 20 por ciento, toda vez que no se ejercieron 61 mil millones de pesos. En el ámbito de la salud, señaló, el año pasado inexplicablemente no se gastaron 500 millones de pesos destinados a atención media y el equipamiento de clínicas y hospitales.

Los recursos no se usan por negligencia e instrucciones de mandos superiores

Es frecuente insistió, que no se usen los recursos ya asignados "por negligencia, y en la mayoría de los casos a consecuencia de instrucciones superiores", lo que va en detrimento de la población más necesitada.

La reforma propuesta a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos pretende establecer la obligación expresa de los burócratas de emitir órdenes o incurrir en acciones que conlleven al incumplimiento de las disposiciones de la Cámara de Diputados en materia del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"La iniciativa desechada establece la obligación de los servidores públicos de ejercer el presupuesto, y para ello fija sanciones estrictas a aquellos funcionarios que violen las disposiciones presupuestales", agregó Rojas.

Se sabe que el presidente de la Comisión de Gobernación, Gildardo Gómez Verónica, fue retrasando la discusión de esa reforma, presentada ante el pleno del Senado el 3 de diciembre de 2003, y a algunos legisladores les dijo en privado que no pueden aprobar algo así, ya que se sancionaría a todos los miembros del gabinete.

Bajo ese criterio y luego que el 29 de abril de este año la mesa directiva del Senado le formuló un exhorto para que presentara el dictamen, seis meses después lo hizo, "pero por la puerta de atrás", comentó Rojas Gutiérrez.

El panista presentó el pasado día 8 un dictamen en contra que se aprobó el 6 de octubre de 2004 en comisiones. Por ello en la lista de firmantes que avalan tal decisión figuran senadores como Jesús Ortega, Armando Méndez de la Luz y Felipe Vicencio, que están con licencia. También Erika Larregui, la suplente del Niño verde, Jorge Emilio González, quien dejó el escaño sólo unos meses.

En el cuerpo del dictamen tampoco aparece la firma del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

"Evidentemente de lo que se trata es de sorprendernos, dando trámite a una iniciativa sin ir al fondo del asunto". El tema ya lo llevó al pleno, donde pidió a la mesa directiva analizar ese procedimiento legislativo, lleno de trampas, donde se desestiman asuntos de trascendencia, sin una discusión amplia y profunda".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.