Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política La salida de Montiel desalentó al priísmo: Beltrones

Con la dimisión del mexiquense se canceló la competencia, plantea el diputado

La salida de Montiel desalentó al priísmo: Beltrones

La dimisión del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas de la contienda interna del PRI para elegir candidato a la Presidencia, inhibirá la participación ciudadana en la elección de este domingo, sostuvo hoy el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Antes de dictar una conferencia a estudiantes de instituciones de educación superior en Hermosillo, el ex gobernador sonorense sostuvo que, debido a la poca presencia de Everardo Moreno Cruz, Roberto Madrazo Pintado resultará ganador en la justa de hoy.

La súbita salida de Montiel Rojas generó un desánimo en la participación ciudadana, dijo el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; no obstante, confió en que se haya recuperado el entusiasmo de la militancia y simpatizantes por acudir a las urnas.

Beltrones Rivera manifestó que dicho desánimo obedece a la seguridad de la franca desventaja que existe entre uno y otro contendientes. ''Hay que decirlo: hay una abierta diferencia en favor de Roberto Madrazo. Es indudable que tendrá la mayoría de votos de los priístas del país".

Una vez que sea declarado oficialmente candidato del PRI, confió, el político tabasqueño tendrá que esmerarse rumbo a la elección de julio de 2006. Hoy, afirmó, las encuestas ubican al tabasqueño en la segunda posición, a cinco puntos de diferencia del primer lugar.

Por último, confirmó que intentaron que Everardo Moreno desistiera de su intención de buscar la candidatura a la Presidencia de la República; sin embargo, éste insistió. Ya no pudimos hacer nada, porque violentar la convocatoria nos podría conducir hasta los tribunales.

Los estados que no participarán

Cientos de miles de veracruzanos se quedarán sin la oportunidad de votar este domingo en el proceso interno del PRI para elegir candidato a la Presidencia de la República, debido a que el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político decidió suspender el proceso en los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma.

José Yunes Zorrilla, diputado local y coordinador de la campaña de Roberto Madrazo Pintado en Veracruz, recordó que, según previsiones, 15 por ciento del padrón electoral del estado sufragaría en los comicios priístas, es decir, 600 mil ciudadanos. "De ellos, 60 por ciento sería casi seguro que votarían, es decir, unos 350 mil o 360 mil", precisó.

Confió en que el próximo 20 de noviembre el tabasqueño será ungido ''candidato oficial'' del PRI, y hacia finales de noviembre y principios de diciembre, ya como abanderado, comenzará una gira intensa por el país y pondrá especial atención a las entidades afectadas por los huracanes, comentó.

En Yucatán, Carlos Sobrino Sierra y Lucely Alpizar Carrillo, presidente y secretaria general del partido, respectivamente, reportaron que a causa de los severos destrozos ocasionados por Wilma en unos 20 municipios y leves daños en otras 50 comunidades, no habrá votación en ese estado, lo que impedirá a unos 55 mil priístas ejercer su sufragio.

Al igual que Yucatán y Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca tampoco participarán en la elección interna priísta.

Los habitantes de los municipios damnificados están más preocupados en arreglar sus casas dañadas y reactivar sus cosechas perdidas que en votar en los comicios, dijeron.

Cristóbal García Bernal, Andrés T. Morales y Luis A. Boffil, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.