Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Mundo Sigue en picada la confianza de los estadunidenses en Bush

Newsweek: 58% desaprueban su gestión

Sigue en picada la confianza de los estadunidenses en Bush

AFP Y DPA

Ampliar la imagen En el d�mo aniversario del asesinato de Rabin se expuso la paz con los palestinos FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 12 de noviembre. La confianza de los estadunidenses en su presidente, George W. Bush, y en el vicepresidente Dick Cheney se debilita, reveló el sábado un sondeo de Newsweek, mientras la invasión en Irak sigue generando fuertes debates entre el mandatario republicano y la oposición.

El 58 por ciento de los estadunidenses consultados desaprueban la gestión de Bush, es decir, cinco puntos más (53 por ciento) que en las pasadas encuestas del 29 y 30 de septiembre de Newsweek.

Menos de la mitad de los consultados (42 por ciento) aplicaría la frase "es honesto y ético" a Bush, mientras sólo 29 por ciento piensa lo mismo de Cheney.

En tanto, 52 por ciento cree que Cheney participó en el encubrimiento de la investigación sobre la filtración a la prensa de la identidad de la agente secreta de la CIA Valerie Plame.

Se recordará que el ex jefe del gabinete de Cheney, Lewis Scooter Libby, fue implicado en este caso, el cual, según 54 por ciento de consultados, fue manejado sin ética por la administración Bush.

En tanto, 52 por ciento cree que Cheney distorsionó deliberadamente información de inteligencia para construir los argumentos en favor de la guerra contra Irak, y 65 por ciento desaprueba el modo en que Bush está conduciendo la situación iraquí.

Respecto de este último tema, el senador demócrata John Kerry acusó al presidente Bush de crear temor y llevar adelante una campaña de difamación, en respuesta a un discurso que el mandatario republicano pronunció el viernes pasado y en el cual calificó de antipatriotas a quienes critican la decisión de emprender la guerra en Irak.

El senador Edward Kennedy declaró, por su parte, que Bush quiere reconstituir su credibilidad "denigrando a personas que quieren descubrir la verdad acerca de claras manipulaciones de las informaciones de los servicios secretos" antes del conflicto.

Finalmente, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Henry Reid, declaró que Bush "hace uso de su viejo guión sobre retórica del descrédito" y ataca a los patriotas que cuestionan sus argumentos sobre la guerra.

En tanto, en España la coalición ecologista-comunista Izquierda Unida anunció que solicitó la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que explique la presunta utilización de aeropuertos españoles por "aviones-prisión" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense. El partido dice tener "pruebas" de que un Boeing de la CIA efectuó escalas en varios aeropuertos españoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.