Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Estados Ex empleados de empresa en Hidalgo reciben liquidaciones

Lucharon cuatro años; inconformidad por el monto

Ex empleados de empresa en Hidalgo reciben liquidaciones

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ex empleados de National Castings de M�co recibieron entre 70 y 90 mil pesos FOTO Armando Loaiza Foto: Armando Loaiza

Ciudad Sahagun, Hgo., 12 de noviembre. A un mes de cumplirse cuatro años de lucha, los mil 77 trabajadores sindicalizados y 148 de confianza de la empresa National Castings de México, que cerró sus instalaciones por falta de liquidez en diciembre de 2001, recibieron su liquidación, que alcanza un monto global de 130 millones de pesos.

Concluido el juicio concursal número 169/2002 radicado en el juzgado octavo de distrito en materia civil, con sede en el Distrito Federal, dentro del cual se reconocieron los derechos de los ex trabajadores, se concretó el pago de la liquidación conforme a la ley.

Según su antigüedad, cada trabajador recibió entre 70 y 90 mil pesos; sin embargo, el optimismo de los funcionarios del gobierno estatal por cerrar este capítulo de la crisis que vive el complejo industrial de Ciudad Sahagún -creado en 1952 durante el gobierno del presidente Miguel Alemán- contrastó con el enojo e incertidumbre de quienes laboraron por más de 30 años, pues esperaban más dinero.

Ahora, estas personas difícilmente podrán contratarse con otra empresa, en este caso ASF Keystone, que adquirió la planta y pretende abrirla en diciembre próximo y operarla al ciento por ciento dos meses después, de acuerdo con la versión del secretario de Desarrollo Económico estatal, David Penchyna Grub.

El desencanto de unos 700 trabajadores, de los más de mil que son en total, se sintetiza en la opinión de Fernando Islas Medina, quien cumplió 30 años trabajando en la empresa procesadora de acero para la industria ferroviaria y recibió 93 mil pesos, cuando "esperaba unos 300 mil, según las cuentas que hicimos con el sindicato".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.