Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Estados Edil tapatío gastará $1 millón del erario en regalos a pobres

En breve dejará el cargo para buscar la gubernatura

Edil tapatío gastará $1 millón del erario en regalos a pobres

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre. A unos días de dejar la alcaldía de Guadalajara para dedicarse a su precampaña con miras a la gubernatura de Jalisco, que se renovará en julio de 2006, el panista Emilio González Márquez anunció que gastará un millón de pesos en pantalones y camisas para estudiantes de escasos recursos, pero rechazó que sean acciones proselitistas.

Con dinero de la partida presupuestal 99000, que este año contará con 4 millones de pesos, el munícipe ha hecho durante su gestión "regalos sociales", en los que antes no invertía la comuna, como despensas, libros, cuadernos y boletos de transporte urbano con descuento, para otorgarlos a estudiantes.

Apenas la semana pasada se anunció que la comuna dispondrá de más de un millón 35 mil pesos para comprar 10 mil pares de zapatos para aquellas familias que se quedaron sin los apoyos federales del programa Oportunidades.

Para estas adquisiciones el ayuntamiento anunció que firmará sendos convenios con las cámaras de la Industria del Calzado y del Vestido, a fin de atender tanto las demandas de los empresarios que se quejan de ba- jas ventas, y al mismo tiempo paliar las carencias de la población.

La Comisión de Adquisiciones del ayuntamiento había negado la autorización para comprar los zapatos, porque no hubo licitación, sólo un convenio directo con la Cámara de la Industria del Calzado, que propuso sólo cuatro fábricas (Felipe Rentería, Celo, Lina y Benito Valente) cuando la lista de proveedores contempla 11 empresas.

El reglamento obliga también a que se envíen las bases de la convocatoria a por lo menos cinco proveedores y a informar sobre el concurso a las cámaras empresariales representadas en la comisión.

Pero además esta compra no forma parte de ningún programa de asistencia social del ayuntamiento, ni está prevista en el plan municipal de desarrollo 2004-2006.

"Presentaremos la reclamación como Comisión de Adquisiciones, como ellos lo pidieron; no nos dejemos presionar por la fecha de entrega, lo importante es ejercer el presupuesto de este año, aunque el beneficio se entregue el próximo", sostuvo el alcalde.

La petición de compra de calzado la realizó Luis Alberto Reyes, secretario particular del alcalde, pero la iniciativa fue presentada al pleno del cabildo por la regidora panista María Antonia Micalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.