Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Economía Rechazan amplios sectores alemanes alza de impuestos

Rechazan amplios sectores alemanes alza de impuestos

AFP

Berlín, 12 de noviembre. Empresarios, oposición y la prensa alemanes criticaron virulentamente este sábado el acuerdo de la coalición concluido la víspera entre conservadores y socialdemócratas que infligirá importantes sacrificios financieros a la población para tratar de salir de la crisis.

"Muy pocas reformas pero demasiadas subidas de impuestos", así juzgó Ludwig Georg Braun, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y de Industria (DIHK) el acuerdo del gobierno de gran coalición dirigido por la democristiana Angela Merkel.

Según éste, el futuro gobierno se ha limitado a anunciar importantes subidas de impuestos, en particular el aumento de la TVA en tres puntos, a 19 por ciento, para 2007 sin presentar una profunda reforma del mercado laboral ni del sistema de protección social.

En este acuerdo "falta el disparo de salida tan esperado para más empleo en Alemania", agregó, en referencia al paro masivo que afecta a más de 4.5 millones de personas.

El aumento de la TVA amenaza con afectar más el consumo privado, ya mutilado desde hace varios años, estimó por su parte Anton Börner, presidente de la Federación de Comercio Exterior y Mayoristas (BGA).

Juego peligroso

Gustav Horn, responsable del instituto IMK, cercano a los sindicatos, piensa que la subida de la TVA es "un juego peligroso" y afectará sobre todo a la clase media.

La creación de un "impuesto para los ricos", es decir, el aumento de los impuestos a los salarios más altos, sólo sirve para hacer "comestible" las medidas impopulares como la subida de la TVA, afirmó. "Es una medida simbólica" que aportará poco al Estado, concluyó.

La prensa tampoco va a la zaga en las críticas.

"El acuerdo de gran coalición es una declaración de bancarrota", juzga el diario más leído en Alemania, el Bild Zeitung, que lanzó estos últimos días una feroz campaña contra la subida de impuestos.

El diario berlinés Tagesspiegel también se interroga sobre la idoneidad de las medidas anunciadas por Merkel.

"Cuando se quiere ayudar de verdad a la coyuntura y a la demanda interna, por qué se aumenta la TVA en tres puntos?", se pregunta el diario berlinés.

"En conjunto, la gran coalición es una gran decepción", estima por su parte otro diario berlinés, el Berliner Zeitung. "Sólo cabe esperar que este contrato de coalición sólo sea provisional y que este gobierno se dé cuenta gobernando de que no conviene", agrega.

"El contrato no conviene a los problemas del país: nada para el desempleo de masa, nada para la excesiva reglamentación de la economía y la investigación científica", critica el diario conservador Die Welt.

La oposición, tanto de izquierda como de derecha, también criticó el programa del nuevo gobierno.

"Con un programa así, los empleos se crearán en el extranjero y no en Alemania", acusó Guido Westerwelle, presidente del Partido Liberal (derecha), convertido en la primera formación de la oposición en la Cámara baja (Bundestag).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.