Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Cultura Dos presos presentan libro en un museo de Querétaro

Son autores del poemario Un sueño hacia la libertad

Dos presos presentan libro en un museo de Querétaro

En marcha, plan estatal de producción literaria en penales

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 12 de noviembre. Dos internos del centro de readaptación social de San José El Alto, Ismael Erick Delgado Mondragón y Pablo Ortiz Villalpando, presentaron el poemario Un sueño hacia la libertad, de su autoría, con el cual, afirman, se sienten "nuevamente humanos", pues la obra contiene vivencias y sentimientos experimentados al estar "encerrados entre cuatro paredes".

Con este libro -que tiene un precio al público de 80 pesos- el Sistema de Readaptación Social de la entidad, que preside Juan José Pedraza Tovar, prevé dar inicio a un proyecto de producción literaria penitenciaria, con el que permitirán a un considerable número de internos iniciarse como escritores.

Sin previo aviso, Ismael Delgado y Pablo Ortiz, sentenciados a siete años de prisión por asaltar un banco, fueron trasladados al Museo del Arte, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, para encabezar la ceremonia de presentación del volumen. El recinto fue fuertemente custodiado por elementos del penal.

El texto fue presentado por el director de la Escuela de Escritores de Querétaro, Miguel Aguilar Carrillo, y el profesor Daniel Ruiz López, quienes indicaron que ambos internos demostraron de forma "dura" que este tipo de literatura "duele".

"Es un libro que duele tanto por la condición de los escritores como por la propuesta que nos muestra, y duele por no estar escrito con retórica; duele por su honestidad; duele porque en sus textos hay una verdad que se revela sin grandilocuencia", expresó Miguel Aguilar.

Agregó que la escritura de los internos es en momentos cínica e irónica. "Una lectura de la realidad seca y austera alejada de los presupuestos del lector y de los manuales del buen comportamiento que tanto daño causan a la lectura".

A su vez, Oscar Ruiz leyó el texto de presentación que escribió su papá, Daniel Ruiz López, "en el lugar donde se purgan penas, donde los seres pierden su libertad y tienen que sufrir varias condenas por errores cometidos o tal vez por casualidad; dos jóvenes se encuentran en tal lugar e incursionan en la literatura, ellos han logrado terminar un libro que demuestra ya cierta cultura".

Ismael Delgado indicó que con esta obra recuperaron "un sueño que en el andar de la vida algunos hemos perdido", y agregó que también han abandonado "un poco de valores y principios". Añadió que el libro le está permitiendo volver a sentirse humano. "Tengo siete años de reclusión y es ahora cuando empiezo a vivir".

Sorprendidos por el número de asistentes a la presentación, entre ellos sus familiares, los internos reconocieron el apoyo que recibieron de las autoridades penitenciarias para elaborar el libro.

A su vez, Pedraza Tovar los instó a hacer partícipes a sus compañeros internos de las actividades literarias, pues consideró que esta es una forma de readaptar a las personas sentenciadas por algún delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.