Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Busca México salida negociada a obra hidráulica de EU

Se recurrirá a la diplomacia para detener el recubrimiento del Todo Americano: Derbez

Busca México salida negociada a obra hidráulica de EU

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 10 de noviembre. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dio a conocer que el gobierno mexicano va a defender su postura en contra de que se construya un canal paralelo para revestir de concreto el denominado Todo Americano, ya que eso representa daños ecológicos y económicos para el país.

A México le gustaría una solución negociable, sostuvo el canciller al término de una reunión con el gobernador Eugenio Elorduy; el alcalde de esta ciudad, Samuel Ramos, e integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), en la que trataron este asunto que representa para la nación el derecho de uso del agua del Río Colorado.

Derbez reconoció el compromiso de los empresarios mexicanos que recurrieron al gobierno de Estados Unidos a través de una demanda judicial, pero, señaló, ''la defensa de este derecho se hace de manera paralela, en la que como gobierno nos corresponde utilizar las vías diplomáticas''.

De su lado, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, comentó que la construcción de un canal alterno afectaría a la zona de irrigación del valle de Mexicali, pero sobre todo a la Cuenca del Río Colorado y de manera importante la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.

Entre las especies afectadas, aseguró, se encontrarían la totoaba, la curvina golfina y la vaquita marina -única en el mundo-, y aves migratorias, además de humedales, reservas acuíferas y mantos freáticos.

''No se puede concebir un estudio del impacto ambiental sin tomar en cuenta las repercusiones del lado mexicano'', dijo Luege Tamargo, al tiempo de establecer que en 1986 se firmó un acuerdo para evaluar el impacto ambiental en caso de alguna obra en la zona fronteriza.

A nombre del CDEM, Víctor Hermosillo, se manifestó por avanzar en trabajos complementarios entre gobierno y sociedad para evitar una obra que afectará al futuro de los bajacalifornianos, pero advirtió que ''no es una lucha fácil, sobre todo con una contraparte tan fuerte como Estados Unidos''.

Finalmente, el gobernador Eugenio Elorduy sostuvo que los empresarios cuentan con la anuencia y el apoyo del gobierno estatal y municipal para continuar con la lucha jurídica en contra del recubrimiento del canal Todo Americano.

De concretarse esta obra se cancelaría la disposición de 80 mil millones de metros cúbicos anuales de agua que recibe México a través de filtraciones de ese canal que se ubica en la frontera con Estados Unidos, al este de Baja California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.