Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Aprobaron diputados decreto para castigar la piratería por Internet

Contempla de 3 a 7 años de cárcel y multa económica

Aprobaron diputados decreto para castigar la piratería por Internet

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Sin materia económica que discutir, el pleno de la Cámara de Diputados se dedicó a aprobar iniciativas y decretos que no merecieron debate ni mayor confrontación de ideas en el salón de sesiones de San Lázaro.

Por mayoría, y de trámite, los legisladores aprobaron por 387 votos el proyecto de decreto que expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, cuyo objeto es regular la enseñanza impartida en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), orientada al conocimiento y aplicación de la ciencia y el arte militar.

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados manifiesta la orientación dictada por la Sedena para mejorar los niveles de eficiencia terminal, calidad educativa y aprovechamiento académico. El documento alerta sobre la urgencia de elevar el nivel cultural y académico de los recursos humanos en las instituciones castrenses, así como organizar las actividades de investigación sobre la ciencia en la guerra.

De la misma forma, los legisladores aprobaron, por 401 votos, el acuerdo para remitir al jefe del Ejecutivo el decreto que reforma diversas disposiciones de la ley federal de derechos en materia del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

El oficio enviado por el Senado de la República contiene la minuta que modifica la legislación, en la cual la contraparte de los diputados excluyó la posibilidad de tener un gobierno corporativo en el consejo de administración de la paraestatal.

En esa tesitura, los legisladores de la mayoría de los partidos también pasaron, con 395 sufragios en favor, el proyecto de decreto que adiciona el artículo 424 del Código Penal Federal, con el propósito de proteger de la piratería por Internet las obras amparadas por la Ley Federal de Derechos de Autor.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara propuso penas de 3 a 7 años de prisión y multa de 2 mil a 20 mil días de salario mínimo a quien viole el referido artículo.

En San Lázaro, dicho castigo se consideró moderado, porque el delito de piratería en el terreno de Internet se incrementa significativamente. De acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, donde se agrupan más de 400 mil productores de 76 países, la venta de discos piratas alcanzó 2 mil millones de unidades en 2002, y en los últimos tres años esa producción se duplicó.

"De cada tres discos vendidos en el mundo, uno es copia pirata, lo que genera ganancias por 4 mil 500 millones de dólares al año a quienes se dedican a dicha práctica, lo que revela la dimensión de la problemática", advirtieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.