Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Procesarán por ganancia ilegal a ex contador de Raúl Salinas

Descartan juicio por prestanombres del hermano incómodo

Procesarán por ganancia ilegal a ex contador de Raúl Salinas

Lo involucran en compraventas con dinero del erario

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juicio penal por enriquecimiento ilícito contra Juan Manuel Gómez Gutiérrez, ex contador de Raúl Salinas de Gortari, se reactivó esta semana con el fallo de un tribunal federal de la ciudad de México que confirmó -aunque modificó la modalidad del delito- el auto de formal prisión contra el inculpado, dictado en primera instancia el 22 de julio de 1998.

De acuerdo con la resolución del segundo tribunal unitario en materia penal, a la que tuvo acceso La Jornada, Gómez Gutiérrez ya no será procesado y sentenciado por ser prestanombres del hermano del ex presidente Carlos Salinas, sino que ahora se le juzgará como presunto copartícipe o coautor del enriquecimiento ilícito en que habría incurrido Raúl cuando adquirió, a precio de ganga, el rancho Las Mendocinas, en 1993.

Básicamente, la imputación deriva de la hipótesis de que el hermano del ex presidente compró todas las acciones de dicho rancho en aproximadamente 150 millones de pesos (viejos), y un año después vendió la propiedad a Jesús Gómez Portugal Montenegro -amigo cercano del llamado hermano incómodo-, pero al precio de 132 millones 905 mil pesos nuevos, lo que "le generó considerables ganancias económicas", según consta en la toca penal 386/2005-II.

En tanto, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) consideraron que con la reclasificación de la modalidad del delito que se imputa a Gómez Gutiérrez será más fácil para la autoridad investigadora demostrar, en el juicio penal abierto contra Raúl Salinas por enriquecimiento ilícito, que éste y los coacusados actuaron de forma dolosa al haber planeado y efectuado adquisiciones de bienes inmuebles con recursos públicos.

En la resolución del magistrado José Angel Mattar, titular del segundo tribunal unitario del Distrito Federal, emitida el pasado 4 de noviembre, se indica que el proceso contra Juan Manuel Gómez Gutiérrez debe continuar porque existen las pruebas de cargo suficientes para considerarlo probable responsable. Sin embargo, hizo una modificación a la acusación original.

Inicialmente el Ministerio Público Federal ejerció acción penal con base en el artículo 224, párrafo segundo del Código Penal Federal (CPF), que señala: "Incurre en responsabilidad penal quien haga figurar como suyos bienes que el servidor público adquiera o haya adquirido en contravención de lo dispuesto en la misma ley, a sabiendas de esta circunstancia".

Ahora, el juzgador lo dejó sujeto a proceso con la modalidad que marca el artículo 212, párrafo segundo del CPF, que especifica: "Se impondrán las mismas sanciones previstas para el delito (enriquecimiento ilícito) a cualquier persona que participe en la perpetración de alguno de los delitos previstos en este título o el subsecuente". Su argumento está basado en la interpretación de las pruebas de cargo que ofreció la PGR, entre ellas diversas testimoniales, documentales y periciales.

El impartidor de justicia concluyó que "Gómez Gutiérrez no pudo ser prestanombre porque no figuraba como persona física en la sociedad que era dueña del rancho. De hecho, existen indicios para considerar que el contador, junto con su padre, sirvió a las órdenes de Raúl Salinas para efectuar compraventas con dinero del erario". La hipótesis y las pruebas de la PGR contra Salinas y coacusados serán valoradas por la juez 13 de distrito del Reclusorio Sur, Silvia Estrever Escamilla, a fin de que emita la sentencia penal correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.