Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Arraigan a ex jefe de la AFI y kaibil ligados con Los Zetas

Ayer, tres acciones contra el cártel del Golfo

Arraigan a ex jefe de la AFI y kaibil ligados con Los Zetas

Cumple la PGR orden de captura contra seis sicarios

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia organizada (SIEDO) mantendrá en arraigo domiciliario, durante 90 días, a cinco miembros de la banda Los Zetas (brazo armado del cártel del Golfo), entre ellos un kaibil y un jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que fueron detenidos el pasado martes en Quintana Roo. En tanto, el Ministerio Público Federal ejecutó una orden de aprehensión contra seis presuntos sicarios que protegían las acciones del grupo tamaulipeco en Michoacán.

La Procuraduría General de la Republica (PGR) lanzó tres acciones contra miembros de la organización que encabeza Osiel Cárdenas Guillén. La primera involucró al ahora ex jefe de la AFI en Chetumal, Luis Raúl Carrasco Bustillos, quien ha sido identificado por las autoridades como protector del brazo armado del cártel del Golfo.

Luego de haber sido trasladado a México junto con otras cuatro personas, el ex funcionario de la AFI también fue arraigado como presunto responsable de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación ilegal de armas.

Asimismo, el juzgado tercero de distrito en materia penal concedió el arraigo de Alberto Alejandro Canal Vega, Pablo Sub Tiul (ex miembro del ejército guatemalteco), Sergio Vázquez Acosta e Ismael Vázquez Flota, quienes permanecerán hasta 90 días a disposición de la PGR para perfeccionar la averiguación previa y obtener mayor información respecto al cártel del Golfo.

En una segunda acción, el Ministerio Público Federal ejecutó una orden de aprehensión contra seis integrantes del mismo grupo del narcotráfico que integraban una célula que operaba en Michoacán, pero que fueron detenidos tras participar en una balacera en Cancún, Quintana Roo, el pasado 10 de agosto.

Finalmente, la PGR ejerció acción penal contra el ex policía municipal Camilo Santos Villasana Quiroz y Ernesto David González Infante, quienes el pasado sábado dispararon a un suboficial de la Policía Federal Preventiva en Nuevo Laredo. Ambos fueron encarcelados en el penal de máxima seguridad La Palma, en el estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.