Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Oliver: fracaso del neoliberalismo revive el comunismo

Oliver: fracaso del neoliberalismo revive el comunismo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Frente a la recurrente pregunta: ¿el marxismo ha muerto?, Lucio Oliver, estudioso del tema, respondió que en América Latina no sólo es una alternativa, sino puede recuperar su capacidad de ser un movimiento teórico fuerte en un contexto de desprestigio de gobiernos neoliberales, agudas crisis políticas y auge de los movimientos sociales.

En la cuarta sesión del coloquio El comunismo, otras miradas desde América Latina, que se realiza en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, investigadores de Cuba, Chile y México analizaron el impacto del marxismo en Europa y Latinoamérica.

Oliver, investigador de la Universidad Nacional Autónoma y autor de Poder y política de América Latina, hizo un recorrido histórico por las distintas etapas del marxismo en la región.

Para Oliver, también director del posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM, actualmente el marxismo ha cobrado nueva fuerza debido a varios factores, como la profunda crisis de la hegemonía estadunidense, el debilitamiento de la democracia liberal y la aparición de múltiples y prolongadas crisis políticas de los estados latinoamericanos.

En este panorama inscribió el auge de gobiernos de centroizquierda que han tomado distancia de algunas propuestas neoliberales, crisis de los partidos de izquierda y el auge de los movimientos sociales antineoliberales.

"Hay un pensamiento marxista importante en los distintos movimientos sociales y en ciertos núcleos de la izquierda política que puede aflorar hasta volver a construir un movimiento intelectual político o, en el mejor de los casos, político-intelectual", afirmó.

La revolución cubana

En tanto, Rafael Hernández, director de la revista Temas e investigador del Centro Juan Marinello de Cuba, señaló las diferencias entre la revolución cubana y la línea de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Recordó que gracias a la revolución cubana el apelativo comunista se convirtió en un calificativo de prestigio.

Señaló que en Cuba actualmente se discuten tópicos como cuál es el papel del partido comunista en la educación política en un país que tiene 45 años de socialismo, cuáles son los mecanismos de autocorreción del poder político y cómo se presenta hoy la cuestión de la libertad y de la plenitud dentro de una cultura socialista.

Invitó a los asistentes a hacer una nueva lectura de las ideas de Ernesto Che Guevara, al señalar que "el comunismo y el socialismo de los que habla el Che no son los que puede describir un profeta, un iluminado, un idealista, un soñador, como muchas veces se le considera".

Señaló que la "canonización" de este pensamiento, así como la santificación del Che Guevara en una hagiografía comunista, han privado ese pensamiento de su poder cuestionador y su carácter práctico.

El coloquio concluirá hoy con la mesa El comunismo y el socialismo hoy, un homenaje al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez y la fundación de la Red de Estudios sobre el Socialismo y el Comunismo en América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.