Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política ANUIES y diputados cierran filas en pos de más fondos para educación superior

Buscan $25 mil millones, 8 mil millones más de lo sugerido en el plan de Presupuesto

ANUIES y diputados cierran filas en pos de más fondos para educación superior

CAROLINA GOMEZ MENA

Los rectores y directores de las más de 140 casas de estudios afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) apoyarán la propuesta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de destinar "25 mil millones de pesos" a ese nivel de enseñanza, en lugar de los 17 mil millones propuestos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, informó Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la agrupación.

No obstante, hizo hincapié en que lo óptimo sería lograr el aumento de 11 mil 849 millones que propuso la ANUIES en su 36 asamblea nacional, efectuada en octubre pasado, pues así al menos se tendría un presupuesto similar al de este año.

Entrevistado durante el sexto Foro Nacional sobre Educación Superior Particular, organizado por la ANUIES y realizado en la Universidad Iberoamericana, López Castañares opinó que lograr los 25 mil millones sería "bueno", teniendo en cuenta el decremento en los apoyos a la educación.

Apuntó que el miércoles pasado la ANUIES se reunió con la Comisión de Educación de la cámara y que los legisladores les aseguraron que apoyarán esta propuesta de incremento de alrededor de 8 mil millones de pesos.

"Nos dijeron que ellos van a cerrar filas para conseguir un presupuesto de 25 mil millones de pesos para educación superior, en lugar de 17 mil millones de pesos que se proponen en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2006."

El recorte al sector se calcula entre 7 y 9 mil millones de pesos. López Castañares aseveró que el crecimiento de los presupuestos para las universidades ha sido ínfimo, pese a los buenos resultados que se han obtenido.

López Castañares alertó que de no lograrse un aumento al presupuesto de educación superior habrá grandes afectaciones en el desarrollo de los programas, pero descartó movilizaciones. "No lo conseguiremos por la fuerza, sino por la razón".

En entrevista aparte, Luis Mier y Terán, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que por el tema presupuestal existe "mucha preocupación", no sólo por esa casa de estudios, sino por toda la educación en el país.

Dijo que el recorte "golpea a los proyectos a largo plazo". En el caso de la UAM la esperanza es contar con "3 mil 500 millones" para 2006. Este año recibió "3 mil 197 millones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.