Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Reasigna San Lázaro $91 mil millones del Presupuesto de Egresos 2006

Prevé el PRD "mentada de madre" para el sureste

Reasigna San Lázaro $91 mil millones del Presupuesto de Egresos 2006

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La bancada priísta en la Cámara de Diputados terminó de presentar una nueva propuesta de reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 por 91 mil 725 millones de pesos, al aumentar algunos rubros, como el campo, el fondo de seguridad pública y la ganadería.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro presentó ayer a las bancadas priístas y panistas un documento de negociación que busca aplicar recortes por 15 mil 184 millones de pesos en el Instituto Federal Electoral (IFE), los seguros médicos para los altos funcionarios y el costo financiero del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), para destinarlos a otros rubros, como el Fondo de Reconstrucción en el Sureste.

Ayer, luego de las presiones de legisladores priístas a su coordinador, Emilio Chuayffet, éste decidió incrementar la bolsa de reasignaciones en tres áreas: el campo, de 14 mil millones a 17 mil millones de pesos; el Fondo de Seguridad Pública, de mil 500 a mil 700 millones, y constituir un apartado adicional para ganadería de 500 millones.

Sin embargo, la bolsa de 5 mil millones de pesos destinada a salud se pretende dividir en dos partes, una para ese rubro, de 2 mil 500 millones de pesos, y la otra mitad para los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras conocer este monto propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador del área económica de la bancada perredista, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que aún es insuficiente, y lamentó que el tricolor y el Partido Acción Nacional (PAN) continúen cediendo al chantaje del gobierno foxista de vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación si la Cámara hace recortes superiores a los pactados con Hacienda.

"Estas reasignaciones se llevan a cabo a sabiendas de que el costo financiero de la deuda está sobrestimado, de que es posible disminuir el presupuesto destinado al IPAB, que el Poder Judicial no será afectado con recortes.

"Es decir, que el programa de reasignaciones podría ser mayor si hubiera voluntad. De lo contrario, por ejemplo, el monto destinado al Fondo de Reconstrucción en el sureste será una mentada de madre", afirmó.

También denunció que las negociaciones del Presupuesto 2006 se realizan en la clandestinidad, no hay espacio de diálogo y desaparecieron los espacios de acuerdo. Resaltó que la Comisión de Presupuesto no ha sido convocada para analizar siquiera un proyecto de dictamen del decreto de presupuesto, y que el presidente de esa instancia legislativa, el priísta Angel Heladio Aguirre Rivero, "se nos está escondiendo".

El paquete de recortes que presentó el PRD plantea disminuir en 5 mil millones de pesos el ramo 30, adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas); disminuir en 4 mil 719 millones de pesos la solicitud del Poder Judicial de la Federación para su presupuesto, y ajustar a la baja hasta 10 mil 976 millones de pesos del presupuesto para el pago de intereses de la deuda pública.

También, disminuir en 7 mil 695 millones de pesos el presupuesto del IPAB y en 10 por ciento el del IFE, equivalente a mil 292 millones de pesos, "lo que implicaría disminuir el ofensivo costo de las campañas políticas electorales del próximo año".

Otro ajuste que planteó el PRD es eliminar dos prebendas para servidores públicos federales: el seguro de gastos médicos privados y el de separación individualizada, lo que permitiría un ahorro de 6197 millones de pesos.

El monto de los recortes al IFE y a los seguros y gastos médicos y de separación de los funcionarios se destinarían al fondo Nacional de Desastres Naturales y a un Programa Especial de Reconstrucción.

El PRD también sugirió una disminución de las reservas financieras y actuariales del IMSS, de 26 mil millones de pesos a 9 mil millones, que permitirían mantener la estabilidad financiera de la institución y, al mismo tiempo, llevar a cabo una fuerte inversión en contratación de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y guarderías.

Por su parte, el priísta Sami David presentó una nueva propuesta para recortar 121.7 millones de pesos considerados para el gasto en Comunicación Social de la Presidencia y de la Cámara de Diputados para asignarlos dentro del Presupuesto de Egresos a las acciones de reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas por los huracanes Stan y Wilma.

En ese mismo sentido, ayer la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó un dictamen de reforma a la Ley del IVA para derogar la exención del pago del impuesto de que actualmente gozan las empresas denominadas call centers, con lo que se espera una recaudación adicional de entre 2 mil millones y 3 mil millones de pesos, que se destinarían a la atención de los afectados por dichos huracanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.