Usted está aquí: viernes 11 de noviembre de 2005 Política Contradicciones en el PAN sobre apoyo de generales retirados a Felipe Calderón

Buena sugerencia, reunirse con militares: el candidato; ya nos apoyan, dice dirigente

Contradicciones en el PAN sobre apoyo de generales retirados a Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La directiva del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato electo a la Presidencia, Felipe Calderón, se contradijeron ayer sobre el anuncio de adhesión de cinco generales retirados a la campaña panista.

Tras reunirse con 28 militares retirados, incluidos miembros de la Marina, Gerardo Priego, secretario de Vinculación del PAN, declaró que cinco generales trabajan "desde hace tiempo" en la campaña.

Pero por la noche Calderón pareció no tener información del tema y respondió que "es una buena sugerencia" sostener una reunión con militares, y Maximiliano Cortázar, jefe de prensa del cuartel calderonista, negó que se haya realizado entrevista alguna con integrantes del sector castrense.

Horas antes Priego indicó que los cinco generales ya se integraron al equipo de Calderón, pero no quiso dar sus nombres, "porque nos pidieron discreción". Según el dirigente blanquiazul, tendrán la misión de hacer proselitismo y presentar propuestas para la campaña.

Al encuentro privado en las oficinas del PAN, indicó, acudieron 28 militares en retiro, entre generales, coroneles y capitanes, así como almirantes, vicealmirantes y capitanes de la Marina, explicó Priego.

"La campaña de Felipe ha tenido desde hace algún tiempo acercamiento con varios de estos militares retirados, que son generales en el caso particular de los cuatro que están participando con él; cuatro... cinco, porque uno acaba de empezar también", señaló Priego al término del encuentro.

Agregó que 15 de los asistentes expresaron su respaldo al PAN, pero admitió que no dejaron de presentar su inconformidad con las magras pensiones que reciben.

Aclaró que los miembros activos de las fuerzas armadas tienen la prohibición explícita de trabajar partidistamente, pero los 28 militares mencionados están retirados.

De acuerdo con Priego, hay unos 65 mil miembros de las fuerzas armadas retirados y el PAN buscará atraerlos a su causa.

Añadió que algunos militares expresaron su interés en evitar que haya una "regresión política en México", y advirtieron que existen ingredientes de ese sentido en las propuestas del PRI y del PRD.

Se congratuló del encuentro, porque, afirmó, las fuerzas armadas y la Iglesia son las instituciones que mayor reconocimiento tienen entre la población.

"Los panistas, los militares y los marinos tenemos fuertes coincidencias en temas como familia, trabajo, honestidad, amor a la patria, institucionalidad y otros."

Priego se negó de modo reiterado a dar los nombres de los militares retirados. "Nos pidieron discreción y sólo dar sus grados y explicar los temas que abordamos."

Entre los tópicos que trataron, expuso, se encuentran la dignificación de las fuerzas armadas, el sistema de pensiones y de ahorro para el retiro y el aprovechamiento de la experiencia y el conocimiento de los militares retirados. También hablaron de la pobreza, el desarrollo marítimo del país y cómo aprovechar la experiencia del Ejército Nacional en otras instituciones para que promuevan la movilidad social.

Al encuentro también asistió el secretario de Acción Electoral del PAN, Arturo García Portillo, y el director de Promoción Ciudadana, Javier Soberano. En los próximos días habrá otras entrevistas con mujeres, sindicalistas y niños de la calle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.